Se suma que el SAT no ha resuelto el problema derivado de la falta de citas, el cual se ha mantenido desde inicios de la pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Empresarios exportadores padecen los retrasos en pagos por devolución de IVA por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que éste lleva a cabo solicitudes de información adicional, de manera innecesaria y solamente como una táctica dilatoria.
Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Torreón y Gómez Palacio, señalaron este problema y demandaron que el SAT agilice las devoluciones, pues pareciera que la política del actual Gobierno federal está dirigida a "tronar" al sector de exportaciones.
Al respecto, el presidente de la delegación Torreón de la Canacintra, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, mencionó que estas devoluciones deberían entregarse en un plazo máximo de 45 días; el problema es que se están retrasando 60 y hasta 90 días, lo que ocasiona falta de flujo en las empresas del sector, con las consecuencias que esto conlleva.
Según refirió, el problema afecta a la industria de exportación, así como algunas otras que operan en el campo y la vivienda, ya que sus ingresos son a tasa cero de IVA.
Además de los aumentos al salario mínimo, incremento de las vacaciones desde el primer año de trabajo a los colaboradores, pago de aguinaldos, las altas tasas de interés y la baja del dólar que ha impactado a la industria de exportación, ahora este sector debe lidiar con la política fiscal dilatoria del SAT, según indicaron industriales gomezpalatinos.
A todo esto, se suma que el SAT sigue sin resolver el problema derivado de la falta de citas, el cual se ha mantenido prácticamente desde inicios de la pandemia sin que hasta el momento se haya encontrado el mecanismo adecuado para agilizar el proceso y brindar una atención adecuada a los contribuyentes, quienes sí han tenido que hacer el esfuerzo por cumplir con la carga de requisitos fiscales que se ha incrementado.
"Todo esto complica la actividad de las empresas y no ayuda en nada a la fluidez económica de las regiones", señaló Alejandro Gutiérrez.