Una delegación de la Sección 44 del SNTE en La Laguna expuso ayer el caso del profesor Antonio García, fallecido hace unos días. (ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN)
Por lo que consideran "un acto de humanidad y solidaridad", la delegación D-I-III de la Sección 44 del SNTE en La Laguna de Durango está solicitando la asignación de una plaza administrativa para la señora Mónica Briseth Luján Loera, esposa de un docente que antier cumplió una semana de fallecido.
Se trata de Antonio Enrique García Martínez de 36 años de edad; era maestro frente a grupo, tenía diez años de servicio y perdió la batalla contra una enfermedad autoinmune, dejando a su esposa con dos hijos de 4 y 13 años de edad.
Claudia Georgina Vázquez Chávez, secretaria delegacional de la D-I-III de escuelas primarias estatales de Lerdo mencionó que hace unos días estaba acéfalo un espacio de intendencia en su sector y que pugnaron porque la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) se la otorgara a la Luján Loera.
Sin embargo no fue así. Mencionó que el subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulises Adame de León les dijo que la plaza ya estaba asignada pero que la que sigue será para dicha persona.
La secretaria dice que están conscientes de que no hay algún documento legal que obligue a las autoridades educativas a asignarle una plaza a la esposa del maestro fallecido pero que lo que pretenden es ayudarla pues la pensión a la que tendrá derecho no es suficiente para la manutención de sus dos hijos.
"Ese es el motivo de nuestra movilización, ahorita estamos en una situación de humanidad, la delegación se solidariza y se une por una causa de humanidad, queremos y buscamos con el subsecretario de Educación que se otorgue a esta persona la plaza, si bien sabemos que Antonio Enrique era profesor y a la viuda no le corresponde porque los lugares de intendente se otorgan directos y los maestros se van a un concurso, aun así, seguimos pugnando para que a la viuda se le otorgue", apuntó.
Vázquez Chávez mencionó que la idea fundamental "es que el subsecretario voltee hacia nosotros y por un acto de solidaridad y humanidad, se le otorgue a la viuda del profesor Antonio Enrique García Martínez un lugar, ya sea administrativo en la delegación".
Aclaró que la señora nunca ha trabajado en el sistema de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Diagnóstico
Quieren apoyo:
*Buscan que la Secretaría de Educación asigne una plaza administrativa a la esposa de un docente que falleció hace unos días a causa de una enfermedad autoinmune.
*Comentaron que la pensión no le alcanzará para la manutención de sus hijos por lo que la señora requiere de otro ingreso.
*La delegación D-I-III había gestionado una plaza de intendencia que estaba disponible pero no se las otorgaron.