Se incrementó en un 40% los casos de abuso sexual en menores en el 2022 con relación al año 2021.
El Congreso del Estado pedirá a la Secretaría de Educación Pública Federal que coordine las gestiones necesarias con las secretarías de educación de los estados, con la finalidad de que se impartan cursos y programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes, enfocados a la detección de acciones de abuso sexual; así como, campañas de concientización a padres y madres de familia, con temas de mecanismos en la detección y prevención de conductas de abuso sexual.
Dicha petición, se hará en atención a un dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados, en la segunda sesión del Segundo Periodo de la Diputación Permanente, basado en un punto de acuerdo planteado por la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares.
En la exposición de motivos, dio a conocer que se incrementó en un 40% los casos de abuso sexual en menores en el 2022 con relación al año 2021, según datos de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia en Coahuila.

Además, destacó que cada año más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, país que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene el primer lugar mundial en estos delitos.
También, dijo que de acuerdo con el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, esta cifra es poco realista porque sólo se denuncia uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil y con ello se pone de manifiesto el grave problema a nivel nacional.
Subrayó que a pesar de que México está en el primer lugar a escala mundial en abuso sexual infantil, tiene los presupuestos más bajos para combatir este grave problema, ya que sólo uno por ciento de los recursos para la infancia está destinado a la prevención y protección del abuso sexual y la explotación, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En el dictamen, las y los diputados de la Comisión de Educación, manifiestan que debe de existir una coordinación entre la Federación y los Estados, e iniciar con la capacitación del personal docente así como de directivos de educación básica, en la detección y prevención de conductas de abuso sexual.