(ISABEL AMPUDIA)
La diputada Yolanda Elizando Maltos, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo, en el que se exhorta al Congreso de la Unión, para que se incremente los recursos destinados a implementar acciones enfocadas a la atención de la salud mental en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.
Dicha Proposición de Acuerdo se presentó este martes durante la Novena Sesión del Segundo Periodo Ordinario, en el Congreso del Estado.
En la exposición de motivos, indicó que la 170a sesión del Comité Ejecutivo de la OPS/OMS, que se realizó en junio del año pasado, se analizó el proyecto de Política para mejorar la salud mental de la población de las Américas.
Aunado a lo anterior, dijo que el Comité Ejecutivo reconoció las repercusiones negativas de la pandemia COVID-19 en la salud mental y bienestar de la población, y en los servicios de atención de los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias psicoactivas, lo que ha generado una brecha alta en la atención y por tanto inequidades en salud.
También, el Comité Ejecutivo instó a que los gobiernos promuevan el aumento de la inversión de recursos financieros y humanos para la atención de la salud mental y para establecer sistemas de salud mental más fuertes y resilientes en el período posterior a la pandemia; asimismo, a mejorar y ampliar los servicios comunitarios de salud mental, e integrar la salud mental en todos los niveles de la atención para garantizar la cobertura universal de salud.
Así pues, el 29 de mayo del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud con base en las recomendaciones de la OMS para el fortalecimiento de los servicios de salud mental en el primer nivel de atención.
También, el establecimiento de los servicios comunitarios de salud mental y la transformación de los mismos, la creación de los servicios de salud mental en los hospitales generales, la integración de la salud mental a la Atención Primaria en Salud, la creación de los servicios comunitarios de salud mental no formales, la promoción del autocuidado mediante la información, y el fomento a la colaboración intrasectorial e intersectorial, entre otros.
En este sentido, recordó que el 4 de julio de este año el Gobierno Federal presentó el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024 que contiene diversas acciones para brindar servicios de salud mental con un enfoque comunitario que incluye la promoción integral, que permitirá a la población acceder a estos servicios de forma universal y gratuita.
Aunado a lo anterior, indicó que también incluye la profesionalización de recursos humanos para aumentar la calidad de los servicios de salud mental y en los que permitan contar con un diagnóstico temprano con claridad en los protocolos para la toma de decisiones estratégicas y operativas por parte de las autoridades sanitarias y así atender la creciente demanda por parte de los mexicanos.
Sin embargo, resaltó que con el presupuesto asignado por el Titular del Ejecutivo Federal, surgen estas inquietudes:
"¿Cómo se va implementar el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024, en las entidades de la República si en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, sólo se están destinando para la salud $96,989,997,562.00 pesos en el Gasto Programable? De esta cantidad asignada, ¿Cuánto se va destinar a la atención de la salud mental para cada entidad federativa? ¿Cómo se atenderá este gravísimo problema que dejó la pandemia por COVID, si la Federación está reduciendo el presupuesto en salud en un 46%, respecto al del año pasado que fue de $209,616,000,000 de pesos? ¿Cómo van a cumplir con la obligación impuesta en el artículo 4, párrafo cuarto de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es el derecho que tenemos todos los mexicanos a la salud, si se reduce el presupuesto en este rubro?", expuso.
Señaló que el derecho que tenemos todos los mexicanos a la salud, no sólo está establecido en la Carta Magna, la Ley General de Salud hace propio el concepto de salud definido por la Organización Mundial de la Salud y, en su artículo 1 Bis, se reconoce el derecho a la salud mental: “Se entiende por salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”
Dijo, que sin embargo, con esta disminución del Gasto Programable en Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, no podrán cumplir con lo establecido en nuestra Ley Fundamental, ni con los Instrumentos Internacionales suscritos, ni con los compromisos establecidos en la Agenda 2030 y mucho menos con el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024 y se dejará a deber una vez más a los coahuilenses y a las demás entidades, esta promesa de mejorar el acceso a los servicios de salud mental.
Bajo este contexto, subrayó que es importante destacar que en el estado, los suicidios, los casos de violencia en las instituciones educativas, la violencia familiar y contra las mujeres van en aumento de una forma alarmante y no tenemos un sistema de salud mental que cubra las necesidades mínimas para atender el origen de estos problemas.
Es por ello, que se solicita de forma urgente que el Congreso de la Unión destine más recursos en el rubro de salud para el Ejercicio Fiscal 2024 y cumplir así, con la obligación constitucional de garantizar el acceso al derecho a la salud y contar con mejores servicios en salud mental.