Presentan queja ante la CIDHPDA que desde el mes de mayo tiene representación en La Laguna, por presuntas agresiones. (ARCHIVO)
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), exige al Gobierno de Durango su intervención tras las presuntas agresiones que sufrieron ciudadanos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hechos por los que se presentaron quejas ante dicha comisión.
De acuerdo con un documento que se publicó en las redes sociales oficiales del organismo, que desde el mes de mayo tiene representación en la región lagunera, y que encabeza Berenice Morales como coordinadora, los hechos se registraron el 12 de julio de este 2023, según se manifestó en las solicitudes de atención recibidas por la CIDHPDA.
En el documento se explica que un grupo de ciudadanos, son detenidos por parte de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional, sin justificación alguna, se les hace revisión a sus pertenencias y son golpeados bajo amenaza de no comunicar "o habrá represalias en su contra, motivo por el cual ya se cuenta con Carpetas de Investigación en contra de elementos de la Institución antes mencionada", se explica en el comunicado.
"Ante estos hechos de violencia, se puede presumir que los gobiernos federales y locales no están protegiendo la integridad de los habitantes ni su derechos como demanda el Artículo 1 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual obliga a todas las autoridades en el ámbito de su competencias a promover, respetar, y garantizar los derechos humanos de la comunidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad", se lee en el comunicado.
De acuerdo con la comisión, los hechos violentan los artículos, 4, 5, 7.1, 7.2, 7.3, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 7, 9 y 10, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y la base del control difuso de constitucionalidad que radica en el artículo 22 constitucional.
"Consideramos que el derecho a una vida digna es un derecho humano que debe ser protegido y ordenado, por lo que manifestamos nuestra inconformidad ante estos hechos. Exigimos a todos los servidores públicos e Instituciones a promover, respetar, y garantizar los derechos humanos de la comunidad".
Además, manifestaron su solidaridad a los afectados, de quienes no se especificó el número de personas ni las edades, así como ni el sitio donde se registraron los hechos que se consideraron violatorios.
"Invitamos todas las personas que hayan sido violentadas o padecido alguna situación similar a acercarse a esta CIDHPDA con el fin de asesorarlos e interponer sus denuncias o bien ante la Fiscalía correspondiente para que interpongan su denuncia y pueda ser realizada la investigación", fue el mensaje de la coordinadora. Las oficinas se localizan en calle Trujano 315 norte en Gómez Palacio.