Las causas de las observaciones realizadas a las Cuentas Públicas del año 2022 fueron desinterés, falta de capacitación y descuido de las áreas revisoras.
Desinterés, falta de capacitación y descuido por parte de las áreas revisoras y financieras de los municipios, fueron las causas de las observaciones realizadas a las Cuentas Públicas del año 2022.
Durante su última sesión, el Congreso del Estado aprobó las Cuentas Públicas de los municipios de Otáez, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Topia, Guanaceví, Mezquital, General Simón Bolívar, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Canatlán, Vicente Guerrero y Tepehuanes, los cuales mostraron un ejercicio aceptable de su gestión financiera y mínimas observaciones.
Durante la discusión de los estados financieros, la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Sughey Torres Rodríguez, resaltó que la revisión de los informes de resultados tiene como prioridad que prevalezca la transparencia en las finanzas y recursos públicos del Estado, fuera de interés partidistas.
"Hacemos un respetuoso y firme llamado para que todos los entes fiscalizados cumplan en su totalidad con las disposiciones señaladas, con la intención de que día con día se realice un trabajo más profesional y apegado a las disposiciones jurídicas en la materia, lo cual necesariamente significa menores observaciones por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado y, por ende, se obtendrá un mejor control en el destino de los recursos públicos", señaló.
Este primer paquete de Cuentas Públicas de Ayuntamientos incluye el periodo de dos Administraciones y presenta observaciones que van del .02 por ciento al 4.03 por ciento de los movimientos financieros y obras realizadas y programadas. Sin embargo, en el resto de los informes la Entidad de Auditoría realizó observaciones por porcentajes muy superiores a los mencionados, por lo que serían rechazados en el Pleno.
Durante el debate, la diputada local Paty Jiménez Delgado consideró que se debe poner mayor atención al trabajo que realizan los Contralores Municipales, ya que si hicieran un mejor trabajo las observaciones serían mínimas; además consideró necesaria dar paso a la nueva Ley de Fiscalización del Estado para poder hacer una análisis más preciso.
De igual forma, el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda dijo que no es admisible que haya irregularidades que se generan a partir del descuido o falta de voluntad para el orden, por lo que destacó que los diputados locales no encubrirán tales situaciones y que los Ayuntamientos o servidores públicos deben tener capacidad para rendir cuentas de forma efectiva.