Solicitaron un nuevo plan antiinflacionario que ayude a mitigar el alza de precios de los productos de la canasta básica. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el Senado de la República se pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, de manera urgente, replantee las acciones y, en su caso, presente un nuevo plan antiinflacionario que ayude a mitigar el alza de precios de los productos de la canasta básica.
Asimismo, se pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que fortalezca las acciones de verificación y vigilancia, que eviten el incremento injustificado de los precios de la canasta básica, con el objetivo de proteger la economía de la ciudadanía.
Y es que la SHCP presentó un "Paquete Contra la Inflación y la Carestía", para atender el alza de precios de dichos insumos; sin embargo, se considera que el plan ha sido insuficiente y no ha logrado tener un impacto que se refleje en los bolsillos de la población, sobre todo en aquellos de menores recursos.
Se estima que por lo menos 20 de los 24 productos de la canasta básica incrementaron sus precios, de acuerdo con el monitoreo mensual de los alimentos que hacen cámaras de comerciantes.
Además, insumos como arroz, azúcar, bistec de cerdo, frijol, el litro de leche, el kilogramo de tortilla, el pan de caja, así como el limón, chile jalapeño y cebolla, también reportaron una tendencia al alza, al igual que productos enlatados como atún y sardina.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el aceite comestible fue el producto cuyo precio más ha incrementado dentro de la canasta básica alimentaria.
En Durango, empresarios han evidenciado que la inflación es mayor a la reportada a nivel nacional, ya que el precio de los productos se eleva en mayor proporción por aspectos como el costo de los fletes por la inseguridad.