Karim Castruita comentó que esperarán el nombramiento de los nuevos magistrados, como lo anunció el gobernador de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para dar seguimiento a los señalamientos de presuntos actos de corrupción al interior del Poder Judicial del Estado de Durango, abogados litigantes acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para dar a conocer el tema y plantear la posibilidad de esperar los nuevos nombramientos de los magistrados o bien, iniciar el proceso de desafuero del titular de la Sala Unitaria en la región Laguna.
Karim Castruita, abogado y representante de algunos de los ofendidos, explicó: "estuvimos precisamente en la ciudad de Durango en las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción para poder platicar con ellos la necesidad de darle seguimiento a las denuncias que habremos de presentar. Nosotros tenemos algún antecedente de otras denuncias que se han presentado de otros casos y que se han ido empantanando y les vamos a dar seguimiento, y en esto caso particular por la importancia y por el fondo de las cosas, teníamos que buscar la manera de informarles que en próximos días estaremos presentando al menos dos denuncias".
Y es que de acuerdo con las personas que fueron presuntas víctimas de actos de corrupción, se cuenta con los elementos necesarios para presentar las denuncias correspondientes de manera formal.
"Están a la esperan de nuestras instrucciones para ver si efectivamente si presentamos las denuncias en este momento o si esperamos a que el gobernador (Esteban Villegas) nombre nuevos magistrado para no pasar por el famoso juicio de procedencia o el famoso desafuero, y luego imputar acción en contra el aun magistrado", explicó Castruita.
Y es que en la visita que hiciera el gobernador a La Laguna el pasado jueves, se le cuestionó sobre los presuntos actos de corrupción que fueron denunciados de manera pública, a lo que anunció que en días se habrá de presentar las propuestas al Congreso del Estado para realizar los nuevos nombramientos de los magistrados tanto en la capital como en la región Laguna.
"Que lo revisen primero, yo seré el primero, en cualquier lugar no solamente en el gobierno, en cualquier otro poder donde se detecte algún tema de corrupción vamos a tener que actuar; en Durango no podemos estar así creo que ya es mucho como para que haya algunas personas que lo hagan, y la parte que nos toque a nosotros en la impartición de justicia, pues puestos para entrarle a cualquier tema", declaró el mandatario.
Y agregó: "tenemos dos magistrados en curso, recuerden que tenemos que mandar la propuesta y pasa por el Congreso, espero que ya en estos días podamos mandar las dos propuestas, queda una vacante en la Judicatura, también mandaremos al Congreso, el Congreso decidirá qué perfiles son los adecuados. No vamos a permitir ninguna injusticia para nadie".
En ese sentido, Karim Castruita explicó "se renuevan esos dos espacios y ellos (magistrados) dejarían de formar parte del pleno del Congreso del Congreso y por consecuencia perderían el fuero constitucional que les da la Ley en el estado de Durango, eso es lo que sucedería. Es lo que vamos a ver los próximos días, el mismo gobernador informó y estamos esperando a que se den estos nuevos nombramientos".