(FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
En esta temporada de calor se pueden presentar impactos negativos a la salud de niños, niñas y adolescentes, por lo que la Secretaría de Educación de Coahuila pidió a las escuelas públicas de nivel básico "tener mucho cuidado" con los alimentos que se expenden a las afueras por parte de vendedores ambulantes.
"Que, aunque no son competencia de nosotros, sí apelar al municipio, a la Secretaría de Salud para que revisen bien los alimentos", dijo el titular de la dependencia, Francisco Saracho Navarro.
Es importante que se refuercen las medidas de higiene en la preparación y conservación de los alimentos, ya que las altas temperaturas favorecen su descomposición, lo que provoca enfermedades gastrointestinales, Si un niño o niña consume algún producto a las afueras del plantel educativo, depende totalmente de la limpieza que tengan los vendedores ambulantes.
Al exterior de las instituciones educativas se ponen a la venta desde aguas frescas, nieves de sabores, tacos, elotes, gorditas, burritos, frituras y golosinas, entre otros. En La Laguna, se pueden observar vendedores ambulantes, principalmente en el recreo y durante la hora de salida de las y los alumnos.
Esta medida de la Secretaría de Educación se suma a las que se implementaron en los planteles educativos en esta tercera ola de calor y que son: suspender las actividades al aire libre para evitar golpes de calor o deshidrataciones, mantenerse permanentemente hidratados, utilizar bloqueador y usar ropa ligera y preferentemente clara, considerando flexibilidad en el uso del uniforme.
La principal medida que se tomó en las instituciones educativas fueron las modificaciones a los horarios de entrada y de salida de los estudiantes.
Piden a las escuelas públicas 'tener mucho cuidado' con alimentos que expenden ambulantes.