(EL SIGLO DE TORREÓN)
Se exhortará a los 38 ayuntamientos del estado a través de sus unidades correspondientes que refuercen las acciones de vigilancia y mantenimiento de las calles, avenidas y bulevares de sus municipios, con el objeto de que se verifiquen las señaléticas, luminarias y demás medios de seguridad vial previniendo accidentes ante las actuales condiciones climatológicas.
Dicha solicitud se hará en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados, durante la novena sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura local.
En su presentación, el diputado Álvaro Moreira Valdés, expuso que proveer de infraestructura y servicios de calidad es una de las encomiendas más importantes que tienen los municipios. Dentro de estas funciones, la construcción y mantenimiento de calles, puentes, avenidas y bulevares es indispensable para dar movilidad y detonar el desarrollo económico y social de las ciudades.
Moreira Valdés dijo que las características del entorno urbano y la convivencia propia entre las personas que comparten la vía pública con todo tipo de vehículos agudizan la vulnerabilidad de los usuarios haciendo de la seguridad vial una necesidad imperante.
Álvaro Moreira resaltó que tan solo en el año 2022 se registraron 377 mil 231 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas en México. Si bien estos siniestros pueden ocurrir en cualquier momento, datos del INEGI muestran una tendencia al alza durante los meses de octubre y diciembre.
Añadió que las condiciones climatológicas son uno de los factores que inciden en gran medida en la incidencia de accidentes automovilísticos. Con la llegada de la época de lluvias y ciclones, así como la presencia de los agentes naturales que acompañan los frentes fríos, los accidentes viales aumentan hasta en un 20 por ciento debido a que en el asfalto se encuentran materiales como aceite, gasolina y anticongelante, entre muchos otros, que en combinación con el agua forman una mezcla que se vuelve muy resbalosa que provoca un mayor número de siniestros.
Para este 2023 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que la temporada de lluvias y ciclones tropicales tendrá una actividad 30% más intensa con respecto a la del año anterior. Justo acabamos de experimentar uno de estos fenómenos naturales con el huracán Lidia, cuyos efectos en Coahuila fueron de intensas precipitaciones en distintos puntos del territorio, lo que ocasionó una mayor incidencia de accidentes viales poniendo en riesgo la salud e integridad de las y los habitantes.
En Saltillo, informes de la dirección de Protección Civil municipal indicaron que las torrenciales lluvias registradas en estos días pasados fueron causa de múltiples accidentes en cuestión de horas, incluyendo choques, volcaduras e incluso la caída de un vehículo en un socavón. Además, algunos vehículos resultaron dañados al caer en hundimientos ocultos bajo el agua.
En relación a esto, expuso que el Instituto Mexicano del Transporte ha difundido una serie de medidas de mejora para problemas de seguridad vial en la infraestructura, destacando entre estos los sistemas de señalética y luminarias para la prevención de lesiones por accidentes de tráfico.
Para que la señalización de la vía sea correcta, ya sea vertical u horizontal, manifestó que esta debe ser perfectamente visible y estar situada en los tramos adecuados de las calles, debiendo a su vez cuidar que exista un mantenimiento apropiado de la calzada y del entorno que favorezca su visualización y legibilidad.
Junto a ello, la presencia de barreras de contención son clave para proteger de las salidas involuntarias del camino. Lo mismo ocurre con las luminarias, siendo fundamentales durante la conducción nocturna o con circunstancias meteorológicas adversas ya que el reflejo de la luz sobre el pavimento favorece la mejora del campo de visión y, por ende, determina la seguridad del vehículo y de los ocupantes en todos los tramos del viaje.
Coahuila se posiciona como la segunda entidad con mayor satisfacción en la calidad de los servicios públicos básicos que se brindan a la ciudadanía, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 elaborada por el Inegi. Esto incluye los servicios de alumbrado público, así como el de calles y avenidas.
Ahora bien, indicó que es importante considerar que los pronósticos de lluvia continuarán en la entidad, por lo que es indispensable que los municipios no bajen la guardia y refuercen sus acciones de monitoreo y vigilancia de las condiciones de la infraestructura de seguridad vial a fin de incrementar las precauciones y prevenir riesgos de accidentes de tránsito ante las condiciones climáticas que se pronostican.