El mandatario estatal dijo sentirse muy feliz por los acontecimientos que se han dado los últimos días. (ARCHIVO)
Directivos encargados de la construcción de la armadora de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, esperan terminar la planta en menos de nueve meses, afirmó el gobernador, Samuel García.
El mandatario estatal dijo sentirse muy feliz por los acontecimientos que se han dado los últimos días y que culminaron con el acuerdo para el establecimiento de la fábrica de la empresa de Elon Musk en Santa Catarina.
Agregó que en su mente tiene la T de Tesla "como incrustada", porque representa una inversión nueva nunca antes vista en tecnología y transporte.
El proyecto, señaló, viene con un ecosistema, considerando que el objetivo de Elon Musk es la transición de combustibles fósiles a energía limpia.
Destacó que una vez que se logró lo más difícil, es decir la decisión de Tesla para construir una planta en Nuevo León, el reto que sigue es tan grande que requiere el trabajo de los tres poderes del estado y de los tres niveles de gobierno.
"El reto es tan grande que no podemos desperdiciar un minuto en peleas vanas", lanzó como llamado a la conciliación.
RESULTADO DEL T-MEC: EMBAJADOR
Por separado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León, y sostuvo que es parte de los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Demuestra que América del Norte tiene todo lo necesario para consolidarse como la principal potencia económica del mundo", expresó en Twitter.
Tras el anuncio de Tesla, México podría vivir una oleada de inversión extranjera directa, pero debe atender problemas estructurales que han impedido el desarrollo regional, como inseguridad y falta de infraestructura, coincidieron especialistas.

"México puede tener una oleada de inversión extranjera directa y no de capital golondrino con el nearshoring", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
'LISTO TORREÓN PARA RECIBIR PROVEEDURÍA DE TESLA'
Cabe mencionar que Torreón ya se anticipó a trabajar para construir la posibilidad de una proveeduría de la fábrica de Tesla en Nuevo León, que se busca se desdoble tanto en esta ciudad como en otras partes de Coahuila, informó el alcalde Román Cepeda.
El edil señaló que hay muchos nichos de oportunidad que se abren con este arribo, para generar diferentes proveedurías, desde baterías.
"Son muchos nichos de oportunidad que hoy no se están generando, mano de obra, somos la mayor concentración de universidades per cápita del país, esto por supuesto que nos trae una gran posibilidad para todos los egresados, aparte de la conectividad, de los destinos de la disponibilidad, en cuanto a mano de obra, de agua, de energía", comentó, "somos una clase trabajadora y muy responsable, eso nos permite estar en cualquier lupa de cualquier empresa, y más una que requiere de tecnología".
Recordó que muchos jóvenes recién egresados buscan alternativas de empleos en otras regiones, por lo que ellos podrían tener esta posibilidad en las empresas de proveeduría que lleguen a la región.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, declaró que se crearán condiciones de desarrollo económico importantes que revolucionarán a ambos estados en competitividad. Recordó que proveedores de Tesla se encuentran analizando terrenos para instalarse cerca.
Indicó que lo anterior provocará que los empleos no solo sean solo para Nuevo León, si no para Coahuila.
'BENEFICIA A TODO EL NORTE'
Para el presidente de Fomento Económico de La Laguna (Fomec), Jorge Pérez Garza, es muy significativo que la inversión de Tesla se vaya a realizar en el estado de Nuevo León, lo que seguramente beneficiará a todo el norte de México y particularmente a esta región, donde se podría generar toda la inversión en proveeduría.
El presidente del organismo refirió que aunque hubiera sido mucho mejor que se quedara en Coahuila "dentro de lo que tenemos hay que aprovechar y colocarnos con la proveeduría y seguir haciendo nuestra labor".
Señaló que ya se cuenta con una empresa de semiconductores y es un primer paso para que La Laguna sea reconocida no solamente por las compañías que fabrican arneses, sino por aquellas que desarrollan producción a otro nivel dentro del mismo ramo automotriz.
El presidente de Fomec destacó que en el tema de la infraestructura, la región Lagunera cuenta con todo lo necesario para recibir a grandes industrias y se cuenta con energía eléctrica suficiente.