El gobernador advirtió sobre la necesidad de Torreón de contar con una nueva planta tratadora.
Con relación a la nueva planta tratadora de aguas residuales que requiere Torreón, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que durante su gestión como alcalde de esta ciudad consideró esta construcción, pero no le alcanzó el tiempo para concretar el proyecto.
"Yo la iba a construir pero ya no pude, no me alcanzó el tiempo, es una necesidad para Torreón la planta tratadora, como lo anunció Román, hay que hacerlo con mucho cuidado, con todos los estudios de viabilidad, de impacto y demás, es una gran necesidad para Torreón, a mi ya no me alcanzó hacerla", comentó.
Refirió que la planta que se tiene en la actualidad ya es obsoleta y que depende de otra tecnología, que ya no es la adecuada, por lo que se requiere buscar la mejor opción.
"Creo que eso es positivo, ya lo explicará Román, yo no tengo mayores datos pero sí es algo que era muy necesario y que se ha dejado correr, tiene mucho que ver con el proyecto de Agua Saludable, que Torreón esté listo ya", expresó.
En términos del proyecto federal, el gobernador dijo que el cronograma establece que estará listo hasta el 2024, pero indicó que hay mucho que hacer por parte de los sistemas municipales y el estatal de aguas y saneamiento.
SERÍA SOLO UNA
Por su parte, el alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que se descartó el contar con varias plantas tratadoras en varios puntos de la ciudad y solamente van por una debido a que, se revisó la posibilidad pero ya se hizo toda la infraestructura hídrica para que se concentrara, de modo que hay kilómetros de tubería listos para que quede en el mismo terreno, ocupando un 5 por ciento del mismo.
El edil dijo que el consejo de administración de Simas determinará qué tecnología sería la mejor a aplicar en esta planta, de acuerdo a las necesidades de la industria y de la ciudad de Torreón, pero consideró que existe la garantía para que en los próximos 20 a 25 años se tenga la disponibilidad de agua tratada.
Indicó que será modular, por lo que, de requerir un mayor volumen, se le podrían agregar otros módulos y hacer las adecuaciones para ampliar la capacidad.
"Es un tema que garantiza, primero, la calidad, y que garantiza también el que podamos tener ese flujo para la industria, es muy importante", comentó el alcalde.
