En los foros de consulta los representantes de los pueblos originarios pidieron que se mantuviera su representatividad de manera permanente en el Congreso del Estado. (EL SIGLO DE DURANGO)
La reforma electoral no dejó satisfechos a los representantes de las comunidades indígenas, quienes acusaron que implica un retroceso por quitarles representatividad en el Congreso del Estado.
El diputado local, Bernabé Aguilar Carrillo, originario de la zona huichol de Durango, señaló que durante los foros de consulta realizados en La Guajolota, Mezquital, y en el propio Congreso del Estado, los representantes de los pueblos originarios pidieron que se mantuviera su representatividad de manera permanente en el Congreso del Estado, a través del distrito XV.
Por el contrario, señaló que los dictámenes emitidos por la Comisión de Gobernación del Congreso, y que fueron aprobados por los diputados locales, establecieron que en una Legislatura los candidatos fueran totalmente de representación indígena, y la elección siguiente sea de representación mestiza. Y así alternadamente.
"Por lo que nosotros consideramos pues que es una traición a las comunidades indígenas de no haberles reconocido el derecho de la representación", señaló el legislador.
Incluso manifestó que los foros de consulta fueron solamente un proceso de simulación.
Sin embargo, aunque Bernabé Aguilar había adelantado que su voto sería en contra de la reforma electoral precisamente por este factor, al momento de la votación lo hizo a favor.
Días antes, la propia diputada Sandra Luz Reyes, originaria de la región tepehuana de Durango, también señaló que los foros de consulta no se realizaron con el tiempo suficiente para dar tiempo a que los pueblos originarios emitieran su opinión, además de que las consultas debieron hacerse en la región indígena, y no solamente con la que se efectuó en La Guajolota.
A este respecto, el diputado local Luis Enrique Benítez invitó a su homólogo Bernabé Aguilar a "luchar juntos para tener el municipio 40 indígena en 2025 y el distrito siempre indígena en 2027".
