(GUADALUPE MIRANDA)
En lo que va del año, se han registrado 96 quejas en la Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón en donde del 40 al 45 por ciento de ellas, se cierran por falta de interés del ciudadano inconforme.
Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad, comentó que la mayoría de las quejas son en contra de los agentes del orden sin especificar una dependencia que se encuentre a la cabeza.
Aunque comentó que las quejan han ido a la baja, hecho que lo atribuye a las capacitaciones que se han ofrecido por ejemplo a los elementos de la dirección de Seguridad Pública.
“La (queja) más constante tendría que ser, yo creo que con gente que tiene que ver con los agentes del orden en lo general, no pudiera yo encontrar una conducta que fuera repetitiva y que fuera reiterada sino como en general”.
Urrutia resaltó también el desinterés de los ciudadanos en dar continuidad a su queja una vez presentada, por lo que se determina darlas por cerradas.
“Hay que invitar también mucho a la ciudadanía, a que participe porque su voz es importantísima para nosotros para poder ver cuáles áreas de oportunidad tenemos, para mejorar pero en muchas ocasiones yo creo que alrededor de 40 a un 45 por ciento, el ciudadano viene pone una queja y no le da seguimiento, y ya no nos responde y no se vuelve a personar y tenemos lamentablemente, pues que buscar el trámite de tener que darle cierre porque no tenemos ya la participación del ciudadana”, comentó el funcionario municipal.