Mery Ayup dijo que el acecho puede escalar a situaciones de riesgo para la integridad física de las víctimas. (SERGIO RODRÍGUEZ)
Después de varias reuniones de personal del Poder Judicial del Estado de Coahuila (PJEC) con funcionarios del Ministerio de Gobierno de Canadá, acordaron la creación de la figura jurídica de acecho en el Código Penal para castigar con cárcel a quienes realicen esta acción.
Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado del Poder Judicial del Estado de Coahuila, indicó que ya se presentó al Congreso Local la propuesta y ahí los legisladores establecerán la creación de la nueva figura penal.
El funcionario judicial explicó que el acecho no es igual al acoso, pues en el primero de los casos la víctima no conoce a quien lo vigila e interfiere en sus actividades cotidianas. En el segundo caso la persona afectada conoce a quien lo acosa.
El “stalkeo” en redes sociales podría ser tipificado como acecho, expuso el magistrado.
Manifestó que se han presentado denuncias por este tipo de situaciones, pero no se llegan a judicializar, pues no existe en la ley esta figura.
Agregó que la propuesta para la reforma al código penal del Estado contempla una sanción mayor a 6 años de prisión a quien cometa este tipo de delitos.
Indicó que actualmente muchas víctimas terminan cerrando sus cuentas de redes sociales, modifican sus actividades cotidianas y en algunos casos hasta cambian sus domicilios porque no saben quién los está acechando y qué peligro pueden correr.
Mery Ayup dijo que el acecho puede escalar a situaciones de riesgo para la integridad física de las víctimas. “Esperamos que la legislatura de Coahuila, que ya tiene la propuesta nuestra del acecho, la pueda aprobar”