Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

calor

Por calor, toman nuevo horario 78 mil alumnos

Las clases serán híbridas para no perder continuidad del programa

Los horarios se implementan del 14 al 23 de junio, pero de continuar la situación climatológica quedaría a consideración de padres de familia enviar o no a sus hijos a clases.

Los horarios se implementan del 14 al 23 de junio, pero de continuar la situación climatológica quedaría a consideración de padres de familia enviar o no a sus hijos a clases.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Un total de 78 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria se acogieron al horario aplicado por la Secretaría de Educación para reducir la exposición de los estudiantes a las fuertes temperaturas de la tercera onda de calor que afecta a todo el estado y más a la región Centro de Coahuila.

El director de servicios educativos de la región Centro de Coahuila, Félix Alejandro Rodríguez Ramos, explicó que los aparatos de aire acondicionado de los planteles no pueden con las altas temperaturas de la onda de calor que afectan a la ciudad. Esto genera mayor consumo de energía eléctrica, más voltaje en las líneas y finalmente fallas en el suministro.

Explicó que por eso la Secretaría de Educación estableció los horarios reducidos para la menor permanencia de los estudiantes en los planteles educativos.

Las clases serán híbridas para no perder la continuidad del programa educativo. De acuerdo a la circular número 149/2023, las escuelas de nivel preescolar en turno matutino tendrán clases de nueve a 11 de la mañana, y las de horario vespertino de 2:30 a 4:30 de la tarde.

A nivel primaria el horario marca la entrada normal a las ocho de la mañana y la salida a las 11:00 horas en el turno matutino mientras que en la tarde el ingreso es a las 13:30 horas y la salida a las 16:30 horas.

En la zona rurales es de ocho de la mañana a 12 del mediodía de acuerdo al documento.

Para secundarias el ingreso es a las siete de la mañana y la salida a las 11 horas; en el turno vespertino es de 1:30 a 3:00 de la tarde en el esquema a distancia, y en el esquema presencial de 3:30 a 7:00 de la tarde.

Otras instrucciones que estableció el documento es mantener permanentemente hidratados a los niños, utilizar bloqueador solar, usar ropa ligera y preferentemente clara y extremar precauciones con alimentos.

Éstos horarios fueron implementados a partir del 14 de este mes y deberán concluir el 23 de junio próximo, pero de continuar la situación climatológica igual quedará a consideración de los padres de familia enviar o no a los niños a la escuela sin que eso repercuta en su puntualidad o asistencia.

FALLA EN SUMINISTRO ELÉCTRICO AFECTA OTRA ESCUELA DE MONCLOVA

Otra escuela de nivel básico resultó víctima de las fallas en el suministro eléctrico por la onda de calor, en el jardín de niños Ana María Gallaga, ubicado en la esquina de privada Pípila con calle Progreso B, a una cuadra de Seguridad Pública, las líneas 220 de CFE se sobrecargaron y reventaron en el exterior del plantel a la hora de salida.

La directora, María Lourdes Ramón, explicó que una situación parecida vivió hace alrededor de cinco años, cuando se sobrecalentaron los cables de suministro de energía al estar encendidos todos los climas de la escuela.

Por lo menos tres escuelas primarias de Monclova denunciaron que no pueden poner en funcionarmiento sus minisplits porque CFE no suministra suficiente energía y los planteles necesitan comprar por su cuenta transformadores para alcanzar la capacidad de energía necesaria.

El preescolar tiene 74 menores estudiando en el plantel, y por las altas temperaturas los sistemas de minisplits de cada aula se encuentran encendidos.

Aparentemente se sobrecalentaron los cables antes de llegar a la mufa por el alto consumo de energía eléctrica.

Eso generó un cortocircuito que fundió los hilos de metal y el cableado de alta tensión cayó al piso, frente al kinder a la hora en la que salían los infantes.

La profesora María de Lourdes dijo que se aplicó un plan de contingencia y los niños fueron evacuados de la institución por la salida de emergencia, evitando el riesgo de acercarse a donde "chispeaban" los cables eléctricos. Agregó que luego de lo ocurrido notifico de manera inmediata a la estructura educativa y a la dirección de Servicios Educativos de la región Centro del Estado. Señaló que esperaba que en el transcurso del día Comisión Federal de electricidad (CFE) enviar a una cuadrilla a reinstalar la línea que se fundió, para no suspender las clases.

Recordó que esta situación la vivió el plantel hace alrededor de cinco años cuando fallas eléctricas provocaron un corte de energía en la escuela.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Calor altas temperaturas Golpes de calor Clima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los horarios se implementan del 14 al 23 de junio, pero de continuar la situación climatológica quedaría a consideración de padres de familia enviar o no a sus hijos a clases.

Clasificados

ID: 2206232

elsiglo.mx