(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Por la división que presenta la izquierda, el partido Estatal Unidad Democrática de Coahuila decidió postular a su propio candidato a la gubernatura, en alianza con el Partido Verde Ecologista Mexicano.
Durante su visita a Monclova, el precandidato de UDC a la gubernatura, Evaristo Lenin Pérez, indicó que el organismo político que abandera, que tiene más de 30 años de historia y trayectoria, es el partido estatal más exitoso del país.
Agregó que es el único instituto político local que ha sabido ganar de manera repetida al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y con la división existente al interior de morena tiene mayores posibilidades de ganar.
El precandidato señaló que se postula como una tercera opción para los comicios en los que se renovará el próximo 4 de junio la gubernatura y la cámara de diputados local.
Consideró que el partido Movimiento Regeneración Nacional está derrotado, y citó como evidencia que los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en Coahuila se separaron de Morena.
Para la renovación del Congreso de Coahuila, dijo el aspirante que el Partido Verde postulará 8 candidatos propios y UDC otra cantidad igual en los distritos locales restantes.
Al hablar del Estado, indicó que el problema de la escasez de agua en La Laguna sin cianuro debe tener una solución real y social.
También señaló el problema de la falta de agua en los cinco manantiales, donde una empresa productora de cerveza utiliza 300 mil litros del vital líquido por segundo, que extrae del subsuelo y deja sin oportunidad a los campesinos de sembrar sus cultivos.
En torno a la situación económica de las regiones centro y carbonífera, señaló que se tiene que buscar atraer inversiones, estrategia que afirmó conocer.