Los comercios de la región reportan buenas ventas por las fiestas patrias y la compra de adornos tricolores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La movilidad incrementa considerablemente en septiembre y los comercios esperan buenas ventas en relación a las fiestas patrias, pues los laguneros disfrutan conmemorar estas fechas en familia y caracterizados.
"Nos genera mucha movilidad, hay mucho comercio que se reactiva, se registran ventas muy importantes, yo creo que de aquí hasta diciembre ya no se detiene, es la Feria todo septiembre, llega octubre, luego el Buen Fin y empezamos con la temporada navideña", comentó Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón.
Se estima una derrama económica de 150 millones de pesos por las compras de la cena y adornos tricolores, al ser muy alto el porcentaje de personas que celebra las fiestas patrias en la región.
"Los mexicanos somos muy fiesteros, nos gusta mucho la reunión en la casa, la reunión con los amigos, aprovechamos este mes patrio y es bueno, recordar nuestros símbolos patrios, nuestra Bandera, nuestra identidad, estas celebraciones las vemos muy positivas", manifestó.
El dirigente del comercio establecido reconoció que también se aprovecha esta temporada por parte de los vendedores ambulantes en las esquinas y cruceros, con adornos que realmente son hechos en China y no en México. En este sentido, consideró que se requiere privilegiar al comercio local.
Tras la pandemia, las conmemoraciones del Grito de Independencia tuvieron muchas limitaciones, incluso en las escuelas no fue permitido que se realizaran estos eventos, pero hoy existe ya una total apertura, dado el avance en la vacunación y la baja en la mortalidad.
Serna Muñoz señaló que la recta final del año suele ser de repunte para las ventas, pues después de la conmemoración de la Independencia sigue el consumo alto por el Halloween y el Día de Muertos, luego el Buen Fin en el mes de noviembre y se concluye con la Navidad.
Por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Torreón, se estima un aumento en las ventas que alcance hasta un 30 o 40 % durante el fin de semana del Día de la Independencia.