(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Al menos 8 mexicanos de Tamaulipas y San Luis Potosí, se encuentran varados en el aeropuerto de Tel Aviv en medio de la guerra.
La agencia de noticias tamaulipeca EnlaceMx contactó a familiares de los compatriotas y conoció de su situación.
“Ayúdenos a difundir por favor, por el momento somos 8 mexicanos varados en el aeropuerto de Tel Aviv. Teníamos el vuelo programado para hoy (sábado) y la aerolínea y el seguro nos dijo que en tiempos de guerra no se hacen responsables. No hay vuelos, cambios, ni reembolsos” reveló la tamaulipeca Yolanda Enríquez.
En sus redes sociales la mexicana reveló que “no hay vuelos disponibles más que de aerolíneas canadienses e israelí, la cual dan prioridad a sus ciudadanos, por favor compartan”, publicó la usuaria en su perfil de Facebook.
Por su parte Diana Zavala, residente de Tampico, Tamaulipas, indicó que su mamá, tíos, primos y amigos, son los que están “atrapados” en el aeropuerto hebreo sin poder volver a México.
Zavala pidió orar por sus familiares y amigos que se encuentran en el aeropuerto de Israel.

Solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que extraigan de la Franja de Gaza a los mexicanos atrapados en la guerra.
Estados Unidos y Canadá retiraron del país a sus compatriotas y la SRE ni siquiera les toma las llamadas a los connacionales que buscan ayuda.
La agencia informativa tamaulipeca EnlaceMx contactó a Edith Rodríguez, quien confirmó que entre los varados están ella y 4 tamaulipecos más, entre ellos sus primas y amigas, quienes son de Tampico, Madero y Altamira.
“Estamos desde las 5 de la mañana en el aeropuerto”, informó la compatriota al medio informativo.
Medios informativos internacionales han confirmado que tras la ofensiva del grupo islámico radical Hamás en Israel, los vuelos han sido suspendidos y hay varias ciudadanos de diferentes países varados en el aeropuerto de Tel Aviv.

Los mexicanos confirmados en Israel son Carlos González, Jaqueline González González, Rocío Elena Rodríguez González y Cristina Edith Rodríguez González, San Luis Potosí; y Genoveva Álvarez de Rodríguez, Martha Elba Badillo Hernández, Yolanda Yunuen Enrriquez Badillo y Eugenia Nohemí Rodríguez Covarrubias de Tamaulipas.
Distintas embajadas en Israel se hicieron presentes en los hoteles y se llevaron en resguardo a sus ciudadanos para enviarlos a sus países de origen, como Canadá y Estados Unidos.
A los mexicanos solo les tomaron sus nombres y la ubicación donde están y les indicaron que siguiéramos las indicaciones de Israel, señalaron los connacionales.

Sin embargo ya los contactaron ni les brindaron apoyo alguno, denunciaron los mexicanos.