Para reducir el riesgo de picadura recomiendan revisar la ropa de cama, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos.
Durante este 2023 han sido atendidas cinco mil 216 personas por picadura de alacrán por parte de la Secretaría de Salud en Durango.
Se trata de dos mil 384 personas del sexo masculino y dos mil 832 del sexo femenino, quienes estuvieron bajo supervisión o recibieron la aplicación del suero antialacránico.
En el país, han sido atendidos 170 mil 516 ciudadanos por picadura de alacrán, de acuerdo con información actualizada al 29 de julio.
De esta cifra, un total de 79 mil 636 son del sexo masculino y 90 mil 880 son del sexo femenino, según el reporte oficial.
Son varios los municipios en Durango en los que se tiene presencia de estos arácnidos, principalmente en la capital, Mezquital, Pueblo Nuevo, Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Súchil.
Los asentamientos con mayor presencia de alacranes en la ciudad de Durango son la Zona Centro, el Barrio de Tierra Blanca, el Barrio de Analco, el Cerro de los Remedios y zonas aledañas.
Al presentarse la picadura de alacrán puede haber dolor intenso en el sitio de la picadura, sensación de cabellos en la garganta, hormigueo y entumecimiento, comezón en la nariz, lagrimeo, salivación y sed intensa, sudoración y hasta fiebre.
Se recomienda revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzos, además de usar guantes si se realizan tareas como levantar piedras y cargar leña, Para evitar las picaduras.
En caso de presentarse la picadura de este arácnido, es recomendable el traslado inmediato de la víctima para recibir la respectiva atención médica.
Echar mano de remedios caseros no es recomendable, pues lo único que sucede es que se pierde tiempo valioso para dar una atención adecuada y oportuna a la persona afectada.