Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

VIDA SALUDABLE

¿Por qué pensar siempre en el cáncer de mama?

Se estima que en el mundo hay poco más de dos millones de casos nuevos, Secretaría de Salud

¿Por qué pensar siempre en el cáncer de mama?

¿Por qué pensar siempre en el cáncer de mama?

VIANEY HERRERA

La vida de las mujeres se ve amenazada por el cáncer de mama. En 2020, fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres. Las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer en el mismo año.

La detección precoz disminuye la mortalidad por cáncer de mama. La Secretaría de Salud señala que las tasas de incidencia son 88 por ciento más altas en países desarrollados, lo que refleja la presencia de factores de riesgo reproductivos y hormonales relacionados con el estilo de vida.

En México, el estado de Durango forma parte de las tasas de mortalidad más altas con 15.19 por ciento. Se encuentra por debajo de Nuevo León con 15.55 por ciento, Quintana Roo con 15.53 por ciento y de Tamaulipas con 15.41. El reto persiste en el establecimiento de programas de prevención.

Síntomas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallan que los signos de advertencia pueden ser distintos en cada persona, incluso algunas personas no tienen ningún tipo de signo o síntomas.

Tener un bulto nuevo en la mama o la axila debajo del brazo es una de las señales más comunes. El aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama también son signos de advertencia.

Es posible presentar hundimiento del pezón, dolor en esa zona o secreción que no sea leche, incluso sangre. Se debe prestar atención a cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama. El dolor en cualquier parte de la mama forma parte de las señales.

En caso de presentar alguno es necesario consultar al médico de inmediato ya que existe la posibilidad de que sean signos de otras afecciones ajenas al cáncer.

Vitaminas recomendadas para mujeres de más de 40

TAMBIÉN LEE Vitaminas recomendadas para mujeres de más de 40

Prevención y detección

A partir de los 20 años se recomienda realizar una autoexploración de forma mensual. A partir de los 25 será necesaria una exploración clínica y la mastografía se realizará cada dos años a partir de los 40.

Los CDC precisan que existen pruebas adicionales para la detección o diagnóstico. Además del ultrasonido mamario y la mamografía o mastografía, el médico puede recurrir a una imagen por resonancia magnética (IRM) de las mamas. Éste es un tipo de escaneo del cuerpo que usa un imán conectado a una computadora y mosotrará imágenes detalladas de áreas dentro de la mama.

Asimismo, la biopsia es una prueba en la que se extirpa tejido o se obtiene líquido de la mama para su estudio bajo el microscopio o para hacer más pruebas.

¿Quieres saber más ?

Para promover la prevención del cáncer, El Siglo de Torreón tiene preparada la jornada Toques de vida, un día en el que se hablará y reflexionará de la enfermedad. Habrá ejercicios de exploración con material interactivo, una recopilación de testimonios y la conferencia de los oncólogos Bernardo Rodríguez y Aldo Márquez.

La cita es el 18 de octubre, a partir de las 16:30 horas, en las instalaciones de esta casa editora. La entrada es libre y habrá sorteos para los asistentes.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: cáncer de mama oncología Cáncer Detección diagnóstico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Por qué pensar siempre en el cáncer de mama?

Clasificados

ID: 2240781

elsiglo.mx