(EUNICE MUÑOZ)
El ingreso de taxis foráneos, también denominados como cinqueros, a otros municipios donde no cuentan con una concesión, ha sido un problema recurrente en los ayuntamientos de La Laguna, y Francisco I. Madero no esta exento de dicha situación.
Personal de la Dirección de Autotransporte ha detectado de forma recurrente que taxis provenientes de las ciudades vecinas ingresan para trabajar en Madero de forma irregular, así lo explicó J. Carmen Ruiz, titular de la dependencia.
Detalló que esto ocurre con taxis de Torreón, Matamoros, San Pedro, e incluso del estado de Durango, “donde es más frecuente es en el bulevar Colosio y Madero, ahí estamos vigilando constantemente para hacer las revisiones correspondientes”.
Incluso, en muchas ocasiones los taxis suelen funcionar como rutas, y desde San Pedro, comienzan a brindar el servicio en distintos puntos, lo que los hace acreedores a infracciones que van de los 100 a 250 UMA´s, “los inspectores están trabajando diariamente y se detectan de inmediato, primero les llamamos la atención pero si inciden entonces comienzan a aplicarse las multas”.
Recalcó que en tema de seguridad, es importante que la misma población entienda que no puede tomar un taxi irregular, ya que la Dirección únicamente tiene información de los concesionarios del municipio, “deben pedir al chófer que se identifique, saber a que unidad se suben, y que tenga todos lo requisitos, ahorita estamos trabajando en coordinación con Seguridad Pública, el Instituto de la Mujer, y otras dependencias para que los taxistas presenten una buena conducta”.
Actualmente quienes trabajan como taxistas deben presentar una carta de no antecedentes penales, documento médico, entre otros documentos para poder ser certificados, “primero es una carta de recomendación, se manda a seguridad pública para la carta”.
Finalmente hizo un llamado a los cinqueros que eviten prestar el servicio en el mismo municipio para evitar ser amonestados.