Ven positiva visita del presidente de la República hoy sábado a la región; piden mayor celeridad en las obras de Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la región lagunera, a fin de revisar los avances del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna este sábado, evidencia el interés de mandatario en que estas obras se realicen en tiempo y forma.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), consideró lo anterior e indicó que se trata de la obra hídrica más importante del país, además del beneficio que implica para los ciudadanos en la calidad del agua que consumen, de ahí que se ha pedido mayor celeridad en los trabajos.
"Su visita es muy positiva porque quiere decir que está al pendiente del avance del programa, recuerden que hay un compromiso de Conagua de terminar en diciembre, entonces es de valía que venga el presidente de la República y no es la primera vez, ya ha venido en varias ocasiones a este tema", comentó.
Recordó que la reposición de tuberías sería un tema que se vería hasta el próximo año, con la supervisión de los municipios, pero todo quedaría a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en términos de las licitaciones y la ejecución de los trabajos, por lo que este año solamente se terminaría hasta los tanques.
Gutiérrez Gutiérrez señaló que las especificaciones técnicas cambiarían, de modo que habría tuberías plásticas y ya no serían solamente de acero, que son más complejas para los constructores. Indicó que, al bajar también el tamaño de las obras, podrían participar en las siguientes licitaciones la mayoría de las constructoras locales.
El presidente de CMIC dijo que actualmente hay cerca de 7 a 8 empresas constructoras de la región que han sido contratadas de forma directa o indirecta para realizar trabajos dentro del proyecto federal de Agua Saludable.
Refirió que en agosto se reanudarán las reuniones de la Comisión Mixta con el director regional de la Conagua, Eduardo Fuentes Silva, por lo que esperan obtener mayor información de la dependencia federal sobre los avances de la obra que se desarrolla actualmente en La Laguna de Durango, pues el último reporte fue de un 30 por ciento.
Señaló que se requiere revisar el programa de avance, cuestiones de licitaciones, que se explique cómo va cada frente de trabajo, de los que se resumen en este proyecto tan grande como es Agua Saludable.