Posponen audiencia del juicio contra civiles y policías señalados del asesinato de osezna en Coahuila
La audiencia del juicio contra dos civiles y cinco policías municipales de Castaños acusados de violencia animal y complicidad fue pospuesta; son señalados como responsables de la muerte de un cachorro de oso torturado y asesinado el 22 de agosto de 2022.
Los hechos ocurrieron cuando habitantes de la colonia Santa Cecilia del municipio de Castaños, en la zona metropolitana de Monclova, denunciaron que un oso fue capturado con cuerdas y amarrado y golpeado hasta morir. La muerte del animal fue asfixia por estrangulamiento.
Se trató de un pequeño oso de cuatro meses de edad y de 29 kilos de peso, que se encontraba perdido y deambulaba por la colonia Santa Cecilia.
Al sitio llegaron cinco elementos de policía que no intervinieron para salvar al animal; sin embargo, permitieron la tortura y asesinato del animal.
Las investigaciones realizadas por las autoridades determinaron que dos civiles y cinco policías eran responsables de la muerte del animal, que pertenece a la especie de oso negro y está en peligro de extinción.
El 19 de septiembre, el Centro de Justicia Penal, Oral y Acusatorio del Distrito Judicial de Monclova vinculó a proceso a los acusados y otorgó al ministerio público un plazo de dos meses para realizar las investigaciones complementarias.
La audiencia del juicio, que debió iniciar en abril, fue pospuesta para el 17 de mayo próximo.