(CORTESÍA)
La Dirección Ejecutiva Municipal del Partido de la Revolución Democrática en el Municipio de Lerdo (PRD) Durango, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, en conjunto con la Coordinación de Mujeres Perredistas, realizarán un conversatorio y mesa de trabajo con el tema: "Registro de Deudores Alimentarios".
El deudor alimentario es quien tiene la obligación de proporcionar alimentos. Están obligados a proporcionar alimentos los cónyuges, los concubinos, los padres, los hijos, el adoptante, el adoptado en las condiciones que dispongan los códigos civiles, y códigos y leyes para la familia de las entidades federativas que resulten aplicables. El obligado a dar alimentos cumple la obligación asignando una pensión alimenticia al acreedor alimentario o incorporándolo a la familia.
El concepto de alimentos se refiere a todo aquello que es indispensable para el sustento del beneficiario, como habitación, vestido, asistencia médica y educación.
Será el miércoles 19 de abril del año en curso, a partir de las 18:00 horas en la avenida Madero, número 686 sur, entre calles Zacatecas y Pino Suárez Zona centro en Lerdo.
Contarán con la presencia de los siguientes ponentes: Lic. Dimar Charlene Guillen Torres, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Gómez Palacio; Mtra. Tomasa Barrientos Calandrelly, coordinadora de Mujeres perredistas en el Municipio de Lerdo, y ; Lic. Alfa Avila, presidenta del Colegio de Abogadas Unidad Durango, A. C.
Registro de Obligaciones Alimentarias será nacional
El pasado mes de marzo el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad, un dictamen que plantea reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de fortalecer la ejecución y garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia, de manera homologada en todo el país.
La propuesta, avalada con 86 votos y enviada al Ejecutivo federal, plantea crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objeto de concentrar la información de las personas deudoras alimentarias, a fin de dotar de una efectiva protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Con ello, se precisa en el documento, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno dispondrán de lo necesario, con la finalidad de establecer, como requisito, la presentación del certificado de no inscripción en dicho registro para realizar procedimientos y trámites como: Licencias y permisos para conducir; pasaporte o documento de identidad y de viaje; participar como candidato a cargos de elección popular; participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal; trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales.
También se requerirá dicho certificado en las solicitudes de matrimonio, situación en la que la persona oficial del Registro Civil, deberá hacer del conocimiento de los contrayentes, si alguno se encuentra en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Además, se prevén medidas de restricción migratoria, con el objeto de impedir que las personas inscritas en dicho registro puedan salir del país cuando sean deudores alimentarias morosas, así como cuando existan los medios de prueba para determinar la existencia de un riesgo importante de que su salida del país se utilice como un medio de evasión del pago de la deuda.
La Comisión de Justicia del Senado informó que el dictamen responde a la obligación del Estado mexicano para garantizar la satisfacción de las necesidades alimentarias de las niñas, niños y adolescentes del país. El dictamen considera la pensión alimenticia, como algo a lo que se le debe fortalecer su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país.
Según datos de la Comisión de Estudios Legislativos de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia, lo que se convierte en un problema grave que requiere de soluciones.