Durango

Sector Laboral

Precario trabajo en plataformas digitales

Carecen de políticas de protección para la salud y tienen cláusulas abusivas

Se calcula que existen 500 mil personas que se dedican a esta labor y de ellos, 250 mil son de reparto de los cuales en la zona urbana de la ciudad de Durango existen alrededor de 300 registrados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se calcula que existen 500 mil personas que se dedican a esta labor y de ellos, 250 mil son de reparto de los cuales en la zona urbana de la ciudad de Durango existen alrededor de 300 registrados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

La investigación llevada a cabo por Fairwork a nueve plataformas (Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Food, Rappi, Cabify, inDrive, Jokr, y Mercado Libre) de las cuales seis operan en Durango, se determinó que los trabajadores ganan por debajo de lo que se considera un salario digno.

Además, carecen de políticas de protección para la salud, se aplican cláusulas abusivas en los contratos que impiden que los trabajadores puedan reclamar una reparación de daños.

"Hay una precarización profunda en el trabajo de plataforma, de un proceso de precarización de las condiciones laborales, de despojo de los derechos laborales, disfrazada de tecnología".

TRABAJADORES NO TIENEN DERECHOS LABORALES

"Detrás de un algoritmo, las empresas dicen, eres tú jefe, trabajas en dónde y cuando quieres y con esta narrativa nos están robando los derechos que por años la clase trabajadora ha ganado", afirmó Paolo Marinaro, presidente del Centro de Solidaridad.

Añadió que es menester regular esta actividad porque el hecho de que sea flexible, no quiere decir que deba carecer de derechos.

Estas plataformas en los 32 estados del país suman ya el segundo país en donde más cantidad de trabajadores de plataformas hay en América Latina, después de Brasil. Se calcula que existen 500 mil personas que se dedican a esta labor y de ellos, 250 mil son de reparto de los cuales en la zona urbana de la ciudad de Durango existen alrededor de 300 registrados en plataformas.

CONDICIONES LABORALES SON PEORES PARA LAS MUJERES

En la investigación se incluyen testimonios de repartidores como el de Shaira Garduño, trabajadora repartidora quien habló de cómo las condiciones laborales en estas plataformas son peores para las mujeres.

Aseguró que los hombres pueden obtener en promedio ingresos del 40 por ciento arriba de lo que ganan las mujeres al mes en la actividad de reparto.

"Existen niveles de acoso alarmantes para las mujeres", advirtió Garduño.

PLATAFORMAS NO OBTIENEN PUNTUACIÓN

En la investigación que realizó Fairwork denominada Estándares laborales en la economía de plataformas en México, ninguna de las nueve señaladas al inicio de este trabajo pasó las calificaciones de salario justo, medidas para mitigar riesgos laborales o red de seguridad; términos y condiciones claros, accesibles y alineados a la legislación; gestión adecuada de las decisiones que afectan a los trabajadores y la de mecanismo documentado para la expresión de la voz colectiva y voluntad para negociar con un organismo colectivo o sindicato.

Al menos, de acuerdo a esta investigación con entrevistas con los repartidores o integrantes de estas plataformas, de 10 puntos en cada uno de estos temas, la calificación fue cero, lo que significan que se labora porque no hay dónde más hacerlo.

SALARIO BAJO

En el papel, en Durango los trabajadores repartidores llegan a ganar entre 48 y 50 pesos la hora, por lo que una jornada laboral de ocho horas el salario podría estar en los 400 pesos. Tomando en cuenta que toman un día de descanso y que laboran seis días, el sueldo es de dos mil 400 pesos a la semana lo que arroja nueve mil 600 al mes.

Sin embargo, los trabajadores repartidores de plataformas argumentan que están lejos de contar con ese salario libre.

Incluso algunos trabajadores tienen que laborar en más de una plataforma para poder obtener mejores ingresos.

MUJERES RECIBEN ACOSO

En materia de seguridad, la investigación de Fairwork revela que varias mujeres, tanto repartidoras como conductoras, reportan que se enfrentan a acoso sexual constante proveniente de personal de establecimientos afiliados, durante sus recorridos de trabajo, en la vía pública o por usuarios del servicio.

El espacio privado puede conllevar riesgos relevantes y son muchos los testimonios de mujeres repartidoras que se han tenido que enfrentar con solicitudes de actos sexuales al entregar pedidos a domicilio.

Aunque algunas acuden a servicios de soporte o dan dislike, los protocolos ante acoso o de seguimiento activados por las plataformas todavía no están claros.

Sobre todo, porque las y los repartidores y choferes dependen mucho de los "likes" que den los usuarios para que los sigan tomando en cuenta y en ocasiones las plataformas creen más caso en los comentarios de sus clientes que de sus trabajadores.

HOMBRES TAMBIÉN SON VIOLENTADOS

En el caso de los hombres repartidores o choferes se enfrentan también a la inseguridad en algunas colonias y a que no cuentan con un seguro de vida o seguro de sus unidades de reparto por si se registra algún accidente.

En Durango, en el año 2021 los repartidores de diferentes plataformas se unieron en una marcha para exigir justicia cuando uno de sus compañeros fue atropellado y falleció, en su momento se dijo que ellos suelen sufrir a la semana al menos tres incidentes diferentes de inseguridad sin que nadie vele por ellos.

Leer más de Durango

Escrito en: Sector Laboral plataformas digitales Durango rappi Uber Eats didi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se calcula que existen 500 mil personas que se dedican a esta labor y de ellos, 250 mil son de reparto de los cuales en la zona urbana de la ciudad de Durango existen alrededor de 300 registrados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2186788

elsiglo.mx