El presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros dijo que han tenido dificultades por estos aumentos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, Carlos Gutiérrez Santiesteban, expuso que los insumos que requiere este sector para llevar a cabo su trabajo han crecido hasta 20 por ciento.
"Desgraciadamente después del COVID nos han aumentado los insumos, como sabemos, hay inflación y han aumentado un 15 por ciento algunos insumos, la madera un 20 por ciento y sí hemos batallado por estos aumentos", expresó.
Dijo que ante esta situación se está bajando el margen de utilidad para no subirle tanto el precio a los consumidores finales, pero aun así han tenido también afectación ya que compran más caro. "Este año lo hemos tenido que aumentar un 15 por ciento", señaló.
Explicó que se han estado haciendo alianzas con otros fabricantes muebleros para poder comprar un mayor volumen de madera, que es lo que ya está mucho más caro, y que les sea más redituable su actividad.
En tal sentido, se espera poder negociar un mejor precio con empresas forestales, para que haya mayor competitividad.
Sobre la inseguridad en carreteras, dijo que no ha afectado este tema al sector para poder trasladar los insumos y productos.
Asimismo, al hablar sobre las exportaciones, expuso que tres asociados están exportando y observan que se está empezando a reactivar la economía por lo que se busca acceder a más proyectos en los próximos meses.