En estos días se cosechan hasta 20 toneladas a diario de melón y van en aumento; el precio se mantiene excelentemente.
El precio del melón continúa con una buena racha, pues este martes abrió la comercialización en 12 pesos el kilogramo y las cosechas van en aumento, se estima que salen hasta 20 toneladas por día.
Lo anterior se dio a conocer en la Coordinación de la Secretaría de Desarrollo Rural, en donde se externó que para mediados del mes se triplicará el volumen que los campesinos están levantando de sus parcelas, en los municipios de Matamoros y Viesca.
Se dijo que durante el fin de semana se estimaba que por día se piscaban de cinco a siete toneladas y en la actualidad se estima que son 10 a 20 toneladas las que están saliendo a diario de las parcelas.
Incluso, se resaltó que la semana pasada se embarcaron los primeros dos tráileres de 60 toneladas de la fruta hacia la Central de Abastos en Ciudad de México.
"Aunque todavía queda algo de producción del estado de Guerrero, que es el mayor competidor del melón de La Laguna, aunque son más baratos hay gran diferencia en cuanto a la calidad, pues el producto regional tiene mejor sabor, por lo tanto los 'bodegueros' ya empiezan a abastecerse. Allá los conocen como 'Los Torreones' a los melones de la región".
Se reiteró que el precio ronda de los 12 a 13 pesos, aunque lo ideal es que les paguen de 14 a 15 pesos, para que les genere buena utilidad, ya que los costos de producción se elevaron considerablemente.
Por último, se destacó que los llamados "melones tempraneros" se comercializan en el mercado libre, es decir, los productores no tienen contratos de entrega con cadenas comerciales; de hecho, ahora se venden "solitos", debido a que como son pocas las hectáreas sembradas, se mantiene a muy buen precio.