El mismo Gobierno federal se encargó de deshacer la Financiera Rural, dijo el dipuado federal, José Antonio Gutiérrez Jardón. (ARCHIVO)
La extinción de la Financiera Rural ha generado preocupación en el sector productivo agropecuario, porque se quedará sin opciones de financiamiento para sus actividades, dijo el diputado federal, José Antonio Gutiérrez Jardón al señalar que contra ésta y otras reformas se promoverán acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.
Según refirió, el mismo Gobierno federal en turno se encargó de deshacer a la Financiera Rural con un mal manejo de sus recursos, pues en 2018 la cartera vencida era solamente del 1 o 2 por ciento, pero en cinco años los fondos se redujeron de 75 a 35 mil millones de pesos, mientras la cartera se incrementó a casi los 9 mil millones de pesos.
Destacó además que es falso el argumento de que esta institución no daba créditos al campo, pues el 65 por ciento de éstos sí llegaban al sector mientras que el 35 restante se otorgaba a través de financiamiento de otras instituciones bancarias.
"No hubo una razón específica para su desaparición, solamente el deporte nacional de este gobierno que es desaparecer instituciones y quedarse con los fondos, que no sabemos a dónde irán, pero imaginamos que será hacia los programas y las obras faraónicas que siguen en proceso", manifestó el legislador.
Una preocupación adicional es la situación en que habrán de quedar los jubilados y pensionados de la Financiera Rural y del extinto Banrural, cuya situación no quedó establecida tras la decisión mayoritaria en el Congreso de la Unión.
Gutiérrez Jardón indicó que, con estas decisiones, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prácticamente está "secando al campo", pues también pretende erradicar el uso del glifosato, el maíz transgénico y otras medidas que han castigado severamente al sector restándole competitividad.
Destacó por este motivo que tanto ésta como otras 12 o 13 de las 20 reformas que aprobaron los legisladores en fast track, tendrán que impugnarse ante el Poder Judicial, del cual se tiene la confianza de que las echará abajo porque además en muchas los procesos fueron arbitrarios y desaseados.