Prepara Monclova llegada de astrónomos por eclipse de 2024
Aunque el eclipse parcial de sol no fue visto en Monclova, por lo nublado, el Ayuntamiento prepara el evento del fenómeno Celeste, que se registrará en abril de 2024, y que será total en esta parte del Estado.
Armando De La Garza Gaytán, comisionado de turismo de la Cámara Nacional de Comercio de Monclova, (Canaco), y secretario de la Asociación Nacional de Hoteles y Hospedaje de Coahuila, explicó que se prepara un mega evento para abril de 2024.
Explicó que el día ocho de este mes y año, se registrará un nuevo eclipse solar, que en esta ocasión será total en Monclova, y por la temporada que no es de lluvias, sí podrá ser visto en todo su esplendor en la capital del acero.
Informó que se reunió con el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, a quien le explicó que un grupo de astrónomos profesionales integrado por más de 200 científicos analiza utilizar a Monclova como sede para observar el fenómeno Celeste.
De La Garza señaló que esto sería un detonante para dar a conocer a Monclova a nivel internacional, independientemente de la derrama económica que representará la presencia de más de 200 personas en esa fecha en esta ciudad.
Dijo que de manera directa la industria hotelera y su cadena de valor se verán beneficiadas el 8 de abril, con los hospedajes, gastos de alimentación, transporte y gastos generales que realizará cada visitante en esta ciudad.

Explicó que los visitantes serán de diferentes partes del mundo, y sus fotos en redes sociales, sus publicaciones y poste de los lugares por los que pasen en Monclova llegarán a muchos lugares, lo que podría atraer más visitantes a futuro.
Agregó que con ellos vendrían estudiantes de una universidad regiomontana, también a presenciar el eclipse solar de Monclova.
Dijo que inicialmente la organización de astrónomos analiza, realizar eventos en Cuatro Ciénegas y en Monclova, pero sopesan más llevarlos a cabo en la capital del acero, que ofrece mejores espacios para los observadores de la cúpula celeste y que son gratis, en comparación a los ofrecidos en el Pueblo Mágico del valle protegido del desierto de Coahuila.
“Además, tenemos el telescopio en el observatorio astronómico de Monclova” expuso.
El touroperador que representa a la organización de científicos visitó la ciudad para conocer las bondades que le ofrecen el Ecoparque, donde podrán acampar astrónomos profesionales y aficionados, el observatorio con su telescopio y el mirador del Cristo de la Bartola, que será utilizado como centro especial para la instalación de los estudiosos de los fenómenos estelares.