(ARCHIVO)
Por primera vez, las calles de Gómez Palacio y Lerdo se pintarán de colores al realizarse en cada ciudad una marcha por el Orgullo LGBTI. Llaman a la ciudadanía a la empatía y a sumarse a la movilización.
Las marchas surgieron dentro del primer Foro de Consulta para la creación del Plan Estratégico Institucional 2023-2027 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Gómez Palacio el pasado mes de marzo en el marco de su 30 aniversario.
Óscar Martínez, presidente del comité organizador, activista y estudiante de Derecho, detalló que en Gómez Palacio la cita será el 3 de junio mientras que en Lerdo será el día 11 de junio.
De acuerdo con Martínez, durante el foro se planteó, junto con Raymunda Valadez, activista y organizador de la Marcha en Torreón, que sería más viable hacer una movilización en cada municipio.
Para Gómez Palacio se está planteando que sea el sábado 3 de junio, teniendo como punto de reunión el estacionamiento del centro comercial de avenida Victoria y Urrea, en punto de las 17:00 horas, para partir a las 18:00 horas rumbo a la Plaza de Armas por la avenida Victoria.
En el lugar se tendrán presentaciones artísticas. Para esta primera movilización LGBTI se espera un contingente de al menos 400 personas.
Mientras que en Lerdo no será tanto una marcha, sino una caminata, que saldrá también a las 18:00 horas, partiendo de la Plaza Principal rumbo al Parque Victoria. Dado el contexto de la ciudad, aquí se tiene preparado un evento más cultural.
“Se espera que de aquí en adelante se haga año con año, hasta el momento hemos tenido contacto con distintos funcionarios, servidores públicos para que nos ayuden, nos faciliten y nos brinden el apoyo para las dos marchas”, sin embargo, al momento no se ha tenido una respuesta.