A través de la nueva Unidad de Vigilancia Ambiental se dará una mayor atención a problemas específicos, de manera coordinada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El mes próximo se estará iniciando con la Unidad de Vigilancia Ambiental, cuyo objetivo será mantener la ciudad limpia y en orden a través de acciones transversales de distintas dependencias.
Por ahora, los encargados del área jurídica del Municipio están revisando los convenios con que se actuará en dicha Unidad, ya que involucra diversas áreas que por ahora desarrollan sus propios programas, pero que deberán conjuntarlos para una mejor atención a la ciudadanía en temas de contaminación por basura, ruido, alcoholes, entre otros.
La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez señaló que aunque ya se atienden estos problemas específicos, a través de la nueva Unidad de Vigilancia Ambiental se dará una mayor atención de manera coordinada.
Están en revisión las funciones y facultades, al tener la participación de las Direcciones de Inspección y Verificación, Medio Ambiente, Servicios Públicos con el área de Limpieza, incluso Tránsito y Vialidad, Transporte Público y Policía Municipal, además del Tribunal de Justicia Municipal y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón.
Fernández Martínez indicó que ya hay acciones específicas, como la campaña de limpieza de lotes baldíos que hace algunas semanas inició la Dirección de Servicios Públicos Municipales; la intervención de esa misma dependencia en coordinación con el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) en colonias como Valle del Nazas y Arboledas, así como la revisión en el pago de impuestos de anuncios espectaculares y de construcciones que carezcan de licencia.
"Se está generando orden en la ciudad, la vigilancia se realiza en todas las áreas", al señalar que también el área de Alcoholes lleva a cabo revisiones en cuanto a la operación de los negocios que cuentan con licencias de funcionamiento, por mencionar algunas áreas.
Para la puesta en marcha de dicha Unidad, se capacitó al personal de todas las dependencias involucradas, pues contará con unos cinco inspectores, dos abogados, un director, elementos de la Policía Municipal y comisionados.
CONTINÚA LIMPIEZA DE TERRENOS BALDÍOS
La Dirección de Servicios Públicos Municipales pide a la ciudadanía reportar al teléfono 073 a quienes tiren basura en la vía pública o terrenos baldíos, con el fin de tener una ciudad más limpia y mejorar el entorno en colonias y comunidades de Torreón.
"Los vecinos serán la clave del éxito si reportan a cualquier persona, sea un negocio, una camioneta, carretonero, vecino, que no los confronten, sino que reporten", dijo el titular, Fernando Villarreal Cuéllar, luego de señalar que, desde hace más de un mes, la dependencia inició una campaña intensiva de limpieza de terrenos baldíos, ante la proliferación de aquellos que los mismos vecinos convierten en tiraderos de basura.
En ese lapso, la Dirección de Ingresos del Municipio ha enviado más de 100 notificaciones a los propietarios, a quienes en una primera instancia se les pide limpiar y proteger sus predios; si a la segunda notificación, que se les envía 15 días después, no atienden el llamado, Servicios Públicos envía a sus trabajadores, maquinaria y camiones al lugar para hacer el retiro de basura y escombro, cuyo costo es con cargo al dueño omiso.
En estos casos, las multas se calculan en función del volumen de basura, maleza y escombro que se haya retirado, y se aplican en Unidades de Medida y Actualización (UMA),
Villarreal Cuéllar dijo que el propósito de estas acciones es tener una ciudad limpia, pero para ello se requiere la colaboración de la ciudadanía.
073 teléfonopara reportar a quienes tiren basura en la vía pública o terrenos baldíos.