Durango

Presas Durango

Presas en Durango pierden 214 millones de metros cúbicos de agua

A pesar de que no se reflejan lluvias, si se reporta una pérdida del abastecimiento de las presas de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A pesar de que no se reflejan lluvias, si se reporta una pérdida del abastecimiento de las presas de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

En lo que va del presente año no se ha registrado caída de agua por precipitaciones pluviales, al menos no para que se puede llevar una contabilidad, pero en esto casi tres meses las presas han perdido 214 millones de metros cúbicos de agua.

De acuerdo al monitor de sequía, Durango tiene sus 39 municipios en condición de sequía, casi el 65 % de su territorio está como sequía severa por la falta de agua de lluvias lo que hace que el subsuelo esté completamente seco y propicio para los incendios forestales.

Pero a pesar de que no ha caído agua de lluvia, solo se han registrado un par de nevadas, pero muy focalizadas en la sierra de Durango, principalmente en las partes altas de Guaneceví, el resto del estado está seco.

Al inicio del año la entidad registraba un llenado de presas del 89.1 %, lo que reflejaba un almacenamiento de agua de tres mil 318.6 millones de metros cúbicos en las 10 principales presas de la entidad.

Conforme ha ido transcurriendo el año, sin luvias, también las presas han ido perdiendo agua, algunas por extracción como son las presas de Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco, el resto solo registra menor capacidad, han perdido agua en estos casi tres meses.

El reporte del servicio de Hidrología y Meteorología de a Conagua revela que en lo que va de este primer trimestre del año se han perdido 214.3 millones de metro cúbicos de agua.

SOLO EN 2 PRESAS EXTRAEN AGUA

De esta cantidad 183.6 millones de metros cúbicos se han perdido en las presas de Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, las dos más grandes del estado.

La primera ha perdido 122.6 millones de metros cúbicos mientras que la segunda 61 millones.

En ambas ha sido por extracción, es decir, se abren las compuertas para que pueda circular agua para el riego de algunas cosechas de esta temporada.

Actualmente en la presa Lázaro Cárdenas, la más grande de la entidad, se le están extrayendo 115 metros cúbicos por segundo, mientras que a la Francisco Zarco 97 metros cúbicos por segundo.

Los restantes 30.7 millones de metros cúbicos los han perdido el resto de las presas en el estado, incluyendo las cinco que conforma el distrito de riego 052 del cual es parte el municipio de Durango y sus alrededores

Este distrito ha perdido en este primer trimestre del año un total de 20.4 millones de metros cúbicos.

Leer más de Durango

Escrito en: Presas Durango Conagua Lluvia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de que no se reflejan lluvias, si se reporta una pérdida del abastecimiento de las presas de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2179246

elsiglo.mx