Buscan consolidar acciones que limiten los riesgos a la salud.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la Nueva Política Regulatoria Nacional con los estados, que busca reforzar las acciones de vigilancia, fomento y control sanitario para limitar los riesgos a la salud a los que pudiera estar expuesta la población.
Con ello, aseguran que se resolverán muchas problemáticas detectadas de forma recurrente en consultorios, clínicas y hospitales de todo el país. Algunos de estos riesgos están relacionados con adquisición, almacenamiento y uso de medicamentos; infraestructura y mantenimiento de equipos; licencias y bancos de sangre.
Se considera una estrategia para fortalecer la vigilancia sanitaria en hospitales, que abarca cinco puntos importantes, como realizar verificaciones de manera obligatoria previa a las autorizaciones para actos quirúrgicos u obstétricos.
La presentación se hizo de manera virtual y en su intervención, el comisionado federal, Alejandro Svarch Pérez, pidió a secretarias y secretarios de Salud de cada entidad y autoridades sanitarias estatales, así como representantes de laboratorios estatales, no perder de vista el fortalecimiento de la regulación sanitaria en cada comunidad, ciudad y estado.
Dijo que el año pasado se vivieron emergencias sanitarias sin precedentes además de que visitaron más entidades federativas para fortalecer el vínculo estatal-federal. El siguiente paso, comentó que es exponer una nueva visión para prevenir riesgos.
CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA
La Nueva Política Regulatoria Nacional se basa en control sanitario, que tiene como premisas que éste se ejerza exclusivamente en riesgos; además, deberá estar apegado a guías, manuales y procedimientos federales; también se brindará capacitación continua y permanente al personal.
De igual forma se busca el robustecimiento de la vigilancia sanitaria por lo que durante las visitas de verificación, el personal especializado deberá obtener información veraz y objetiva para el control sanitario.