El 40 por ciento de la red sanitaria en Torreón aún es de concreto. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
El 40 por ciento de la red de drenaje sanitario en la ciudad representa un rezago al estar conformado de líneas de concreto, las que deben sustituirse por tubería de polietileno, que garantiza una mayor durabilidad.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón considera, para el 2024, la reposición de dicha infraestructura en tres puntos específicos como una prioridad, para los que se requerirán alrededor de 280 millones de pesos.
Estos son la reposición del colector Rodríguez La Joya, que empieza a colapsarse a la altura de la carretera a Santa Fe, en el cual se estima una inversión por casi 200 millones de pesos.
Otro es el colector Fundadores en la colonia Rincón La Merced, en el cual se requieren 60 millones de pesos, así como en la calle Viena, de bulevar Independencia al Constitución en la colonia San Isidro, con otros 20 millones.
El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre informó que en algunas otras colonias, el drenaje sanitario llegó o ya está por alcanzar su término de vida útil.
Tal es el caso del sector norte, en Ampliación Los Ángeles, Nueva Los Ángeles, Jacarandas, Alamedas y San Isidro; en el sur oriente, en Rincón La Merced, Villas la Merced, Prados del Oriente y Ciudad Nazas, entre otros.
El organismo lleva a cabo la reposición de tubería donde se van presentando colectores caídos, para atender las necesidades más urgentes, además de proyectos específicos como los ya mencionados.
Rodríguez de la Torre indicó que "ya nos alcanzó el rezago", en referencia a que en determinadas zonas donde hace años se repusieron las líneas, es necesario volverlas a rehabilitar, porque dicha infraestructura se vuelve insuficiente ante el crecimiento de la ciudad.
Prioridad
El Simas Torreón considera para 2024, la reposición de la infraestructura en tres puntos específicos como una prioridad.
* Uno es la reposición del colector Rodríguez La Joya, que empieza a colapsarse a la altura de la carretera a Santa Fe, en el cual se estima una inversión por casi 200 millones de pesos.
* Otro es el colector Fundadores en la colonia Rincón La Merced, en el cual se requieren 60 millones de pesos.
* Así como en calle Viena, de bulevar Independencia al Constitución en colonia San Isidro, con otros 20 millones.