(EL SIGLO DE TORREÓN)
Con un total de 350 aulas en primaria se pretende arrancar en el estado de Durango con el programa educativo de aulas digitales donde se busca que los alumnos asistan a clases, permanezcan en la misma y aprendan.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango dio a conocer a los medios de comunicación cómo sería el nuevo modelo educativo con aulas digitales que en primera instancia no requiere una pantalla grande, puede ser en el viejo pizarrón e inclusive en una pared del salón de clases.
SIN NECESIDAD DE INTERNET
Este nuevo sistema no requiere de una conexión de internet, solo se necesita que en el salón de clases exista energía eléctrica, el resto de las herramientas para este programa es una computadora y un cañón de proyección.
El aula interactiva digital consta de un pequeño maletín en donde va una cámara que se conecta al cañón de proyección un tipo lápiz digital y un disco donde se incluye todo el programa educativo y varias fichas para la interacción.
Con este programa se busca que los alumnos asistan todos los días a clases con esta novedad, que permanezcan en las mismas con la interacción y juegos con los que se brindará la clase y que los alumnos aprendan con este nuevo sistema de enseñanza dejando atrás el viejo pizarrón como base.
EL PROGRAMA SE ALINEA A LA REALIDAD DE LA ZONA
El programa de enseñanza se alinea a la realidad que vive el estudiante y la zona donde se encuentra.
Pero también se busca que el docente se sienta cómodo con este programa, mismo al que se le brindaría la capacitación soporte y se le entregaría todas las herramientas de acompañamiento para aplicar este programa.
"Queremos que se les facilite su labor porque dedican mucho tiempo a la planeación y administrativo y con este programa les disminuimos el tiempo que pasan en la planeación de sus clases", señaló Víctor Fernal Guzmán, asesor educativo y quien presentó el programa.
DISEÑADO PARA ESCUELAS DE ZONAS ALEJADAS
Blanca Emilia Reyes Ibarra, directora de Educación Básica, señaló que esta herramienta de trabajo es especial sobre todo para escuelas ubicadas en comunidades muy alejadas y pobres, como suelen ser muchas escuelas multigrado y/o multinivel.
Las escuelas multigrado son aquellas donde solo existe un maestro quien da clases a los alumnos de todos los niveles educativos y el multinivel son donde en el mismo salón, el mismo maestro les da clases a alumnos de primaria y secundaria.
Por lo pronto, este nuevo sistema y modelo educativo se aplicará en 350 aulas de educación básica lo más pronto posible e iniciará en el sistema de bachilleratos en 100 aulas para el mes de agosto de este año.
El objetivo es lograr en dos años que todo el sistema educativo primario y media superior puedan estar incorporados a este modelo educativo con las herramientas necesarias y la capacitación adecuada a los docentes para que ellos mismos puedan programar sus clases día a día.
