Serán 350 aulas interactivas para nivel primaria y 100 para bachillerato, tanto de comunidades rurales como urbanas de todo el estado. (FERNANDO COMPEÁN)
Con el fin de incrementar el nivel de logro de los aprendizajes de estudiantes de educación básica y media superior, la Secretaría de Educación de Durango presentó esta mañana en La Laguna las Aulas Interactivas Digitales (AID) que se pondrán en marcha a partir del próximo ciclo escolar 2023-2023, que inicia en agosto. Serán 350 aulas interactivas para nivel primaria y 100 para bachillerato, tanto de comunidades rurales como urbanas de todo el estado pues no se requiere conectividad a Internet. El titular de la dependencia estatal, José Guillermo Calderón Adame, informó que una tercera parte, son para la región Lagunera.
Esto forma parte del Modelo de Intervención Pedagógica denominado “EDUCAV”, que se pone en marcha como parte del nuevo Programa Educativo 2023-2028. Además de las aulas digitales, el 100 por ciento de los alumnos de nivel básico y media superior, contarán con una licencia que les permitirá tener acceso a dicho programa desde casa, ya sea con un teléfono celular, tableta o equipo de cómputo. De inicio, la inversión es de más de 100 millones de pesos y son recursos estatales.

Para ampliar más rápidamente las Aulas Interactivas Digitales, el funcionario destacó que sería de suma importancia la participación de la iniciativa privada y de los ayuntamientos. Esto porque se requieren desde equipos de cómputo, video proyectores, pizarrones electrónicos, equipos de inmersión 3D y software, etc.
Calderón Adame indicó que hace una semana presentó las Aulas Interactivas en la capital del estado. Hoy hizo lo propio en La Laguna y la sede fue la escuela secundaria general “Rafael Ramírez Castañeda” del municipio de Lerdo.
“Es un aula totalmente digital, totalmente novedosa, que va a permitir tener un modelo de enseñanza diferente, acorde a las nuevas condiciones de los alumnos de esta época, de este nuevo modelo de aprender a través de la digitalización de todo y con contenidos muy amenos, alegres, con juegos, con videos. De tal manera que tanto visuales, kinestésicos, auditivos, puedan tener a través de su canal de comunicación una educación completa”. El funcionario comentó que es un modelo propio y novedoso que les permitirá avanzar muy rápido y colocar a Durango entre los cinco mejores estados del país en términos educativos.
¿QUÉ SE BUSCA?
Según la Secretaría de Educación, se trata de una Educación para todos, Educación inclusiva y humanizadora, Educación innovadora y contextualizada y Educación para el desarrollo integral. Se busca que los docentes se sientan en casa con capacitación, actualización, soporte y acompañamiento, que se les facilite y dignifique su labor y que se impulse su talento.
Además, se pretende impulsar escuelas multigrado y multinivel, promover la equidad de género, dignificar el aprendizaje de los pueblos indígenas e integrar a los estudiantes con discapacidad.
De igual forma, hacer del salón de clases una experiencia de vida, inglés para un mundo competitivo y globalizado, aprovechar las nuevas tecnologías con enfoque humanista y construir una política pública educativa sostenible.