La senadora Verónica Martínez dijo que se busca legislar que la Federación destine y etiquete recursos para este tema.
La senadora Verónica Martínez García dio a conocer que se presentó una iniciativa para la creación de una Ley General de Atención al Cáncer, orientada a que se establezcan políticas públicas de carácter transexenal para la prevención, atención, control y tratamiento de esta enfermedad en sus múltiples tipos.
Refirió que con ello, se busca legislar que la Federación destine y etiquete recursos para este tema, independientemente del partido que gobierne, para garantizar que todos los mexicanos que enfermen de cáncer tengan la atención y tratamientos que requieran, así como para la ejecución de programas de prevención.
La iniciativa incluye la creación de una Comisión Nacional de Cáncer, que será la encargada de coordinar las acciones de todo el articulado de la legislación; asimismo, un Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención y Cuidados contra el Cáncer.
También se dará lugar a la creación de una Red Oncológica Nacional para garantizar la atención y derivación eficiente de pacientes de cáncer en todo México, además de establecer un Registro Nacional de Donantes de Sangre de Células Madre.
Se considera también el establecimiento de mecanismos de financiamiento, y que el Gobierno federal etiquete los recursos que sean necesarios para garantizar los tratamientos oncológicos en México.