Presentan la Gran Regata del Río Nazas 2023
Una de las más grandes tradiciones del deporte lagunero, se niega con fuerza a desaparecer y ya tiene lista una nueva edición, en la que no solamente se honra la fuerza de los atletas, sino la importancia del “Padre Nazas” en la historia del desarrollo de la región.
La edición número 60 de la Gran Regata del Río Nazas fue presentada este miércoles, y en ella se espera la participación de casi un centenar de remeros en sus diferentes modalidades, procedentes por igual de la región lagunera, como de otras partes del país. Este evento, que desde su inicio a mediados del Siglo pasado y hasta la fecha sigue sorprendiendo, pues se trata de una competencia acuática en una región semidesértica, habla de la veneración que se le tiene al Rio Nazas, como dador de vida en la región.
Como es sabido, se trata de una carrera a bordo de kayaks o canoas a lo largo de 146 accidentados kilómetros, desde Rodeo hasta Lerdo, Durango, dividida en tres etapas, una diaria, y la prueba es prácticamente un maratón para los participantes. En reunión informativa, efectuada en Ciudad Lerdo, se indicó que este año la travesía será los días 14, 15 y 16 de julio, partiendo de Rodeo la primera etapa, hasta Nazas; luego de esa ciudad hacia la Presa Francisco Zarco en la segunda, y para terminar desde ese punto de arranque, hasta el Parque Nacional Raymundo en el tercero.
En la presentación del evento estuvieron representantes de los tres municipios involucrados, Rodeo, Nazas y Lerdo, todos del estado de Durango, muy representativos de la Comarca Lagunera, e indicaron que habrá apoyo para la Regata, incluso con eventos artísticos y de logística para cada una de sus metas.
Esta será la edición número 60 de la Regata, pero sus orígenes son aún más añejos, pues hubo un tiempo en el que no se realizó por diversas razones; su primera edición data de 1960, es decir, esta sería la edición número 64 de una actividad deportiva que surgió como un homenaje al Río Nazas, que se convirtió en una competencia de alto nivel deportivo, de donde incluso han surgido remeros para participar en eventos nacionales e incluso internacionales.
Dijo Alberto González, presidente del comité organizador de la Gran Regata, que hasta ahora se tienen confirmados 60 participantes para esta edición, afirmó que “es un número cabalístico, 60 – 60, pero esperamos que más canotistas pidan su inscripción, tanto locales como de otras partes del país, en sus diferentes categorías”.
La invitación es abierta para que el domingo 16 de julio, los laguneros acudan al Parque Nacional Raymundo a esperar a los remeros, aplaudan su esfuerzo y disfruten de un festival musical en ese lugar, siempre respetando el entorno ecológico. Todo empezará el jueves 13 de julio con un desfile conmemorativo por Gómez Palacio y Lerdo, para invitar a la población a este homenaje deportivo al Rio Nazas.