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Educación

Presentan el Programa Educativo Durango 2023-2028 en La Laguna

Para este proyecto se tomó en consideración lo que la sociedad duranguense plasmó

El programa busca garantizar el derecho a una educación de excelencia en el estado de Durango. (FERNANDO COMPEÁN)

El programa busca garantizar el derecho a una educación de excelencia en el estado de Durango. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

De manera oficial, ayer se presentó el Programa Educativo Durango 2023-2028 en la Comarca Lagunera. El secretario de Educación del estado, José Guillermo Adame Calderón, dijo que para este proyecto se tomó en consideración lo que la sociedad duranguense plasmó en documentos, encuestas, entrevistas y comentarios en redes sociales.

El programa busca garantizar el derecho a una educación de excelencia, centrada en principios de equidad, inclusión, interculturalidad y con atención desde la diversidad para toda la población estudiantil de Durango, para contribuir a su desarrollo integral y alcancen el máximo logro de aprendizaje.

A DETALLE

Plantea cinco ejes que contienen objetivos particulares, estrategias, metas, actividades e indicadores de seguimiento y evaluación. Son: Educación integral, incluyente, equitativa, y relevante; Aprendizaje para la vida y el desarrollo sostenible; Revalorización y profesionalización del personal; Ciencia, tecnología, desarrollo e innovación y Eficiencia administrativa y organizacional.

10 PRINCIPIOSse establecieron en el proyecto para reflejar la visión del sistema educativo.

Como resultado del diagnóstico se identificaron un conjunto de problemas relevantes, mismos que se priorizaron y según la SEED, deberán ser atendidos a corto, mediano y largo plazo. Derivado de ello, se plantearon 50 estrategias y, para cada una de ellas, se pensó en la construcción de objetivos, metas, indicadores, actividades y acciones puntuales que harán posible transitar hacia la excelencia educativa en la entidad.

Algunos retos e implicaciones son: fuentes alternas de financiamiento, resistencia al cambio, desigualdad social, revalorización social del maestro, inclusión educativa, interculturalidad crítica, habilidades de negociación y mediación, demandas sociales en materia educativa y seguridad en las escuelas. También transparencia, formación docente, logro del perfil de egreso de los estudiantes y autonomía profesional.

En el proyecto, también se establecieron diez principios que habrán de reflejar la visión del sistema educativo y que son: Docente en cada grupo escolar, todos los días del calendario, desarrollo profesional permanente, prácticas profesionales pertinentes, enfoque intercultural e inclusivo e infraestructura y equipamiento para la generación de ambientes de aprendizaje. De igual forma, vínculo escuela-comunidad, planeación y evaluación permanente, eficiencia administrativa y fomento a la convivencia y la cultura por la paz.

LA PRESENTACIÓN

La presentación se hizo en el Instituto Tecnológico de Lerdo y acudieron autoridades educativas nacionales, estatales y regionales, así como representantes sindicales, entre otros.

Ejes

El programa plantea cinco ejes que contienen objetivos particulares, estrategias, metas, actividades e indicadores de seguimiento y evaluación. Son:

* Educación integral, incluyente, equitativa, y relevante.

* Aprendizaje para la vida y el desarrollo sostenible.

* Revalorización y profesionalización del personal.

* Ciencia, tecnología, desarrollo e innovación.

* Eficiencia administrativa y organizacional.

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