Coahuila inicia una nueva etapa con este proyecto, ejemplo regional de colaboración público-privado, dijo Miguel Riquelme.
Como parte del trabajo a favor de la conservación natural, fue presentado el proyecto de Conectores y Corredores Biológicos en Coahuila con el uso de Modelo de Reservas Naturales Voluntarias, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
"Los Conectores y Corredores Biológicos son áreas que conectan hábitats naturales permitiendo que las especies se desplacen entre ellos y mantengan la continuidad ecológica, destacando su importancia para la supervivencia de muchas especies.
Coahuila inicia una nueva etapa con este proyecto, ejemplo regional de colaboración público-privado, dijo el mandatario.
Felicitó a los 12 propietarios de áreas naturales protegidas voluntarias que en este evento recibieron el reconocimiento por su compromiso y generosidad en este esfuerzo conjunto, y por otorgarle a Coahuila el Área Natural Protegida más grande de México.
Riquelme indicó que sus responsabilidades más importantes en esta materia han sido el evitar el deterioro de las poblaciones a nivel local, proteger nuestro entorno, conservar una representación de los tipos de la vegetación de Coahuila y la fauna asociada.
El siguiente paso, añadió, será establecer alianzas con los grupos de conservación, a fin de acceder a los recursos técnicos y económicos para garantizar el manejo adecuado de los recursos naturales, la recuperación de sitios degradados y su protección.
Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, mencionó que el proyecto representa una oportunidad de colaboración entre la sociedad organizada, donantes nacionales e internacionales, propietarios de las áreas naturales protegidas voluntarias, el Gobierno del estado y municipales.
Lorenzo Rosenzweig Pasquel, director de Terra Habitus, informó que en una primera fase de este proyecto participarán tres propietarios privados y dos ejidos, contribuyendo con un área de 135,512 hectáreas.
"Nuestra visión como Tierra Habitus es llegar a un total de un millón de hectáreas para el norte de México, incluyendo al Estado de Coahuila", mencionó.
Mencionó que los mecanismos de financiamiento para este proyecto serán de diferentes tipos, como el mejorar la operación ganadera a través de capacitación en materia de agricultura y ganadería regenerativa; insertar a las propiedades en un nuevo modelo global llamado "Mercado Voluntario de Carbono y Agua"; y crear un fondo que permita apoyar todas las actividades de servicio a este núcleo de propietarios.