Este déficit de lluvias mantiene un llenado general de presas del 51 por ciento. (EL SIGLO DE DURANGO)
En Durango las precipitaciones pluviales registran un déficit del 52 por ciento en lo que va del año, ha llovido mucho menos a lo que se tenía esperado, lo que mantiene un llenado general de presas del 51 por ciento.
Las lluvias en Durango siguen siendo muy bajas en el mes de agosto, con un porcentaje de apenas el 26 .4 por ciento y esto se ve reflejado en el almacenamiento de las presas.
De acuerdo a los datos otorgados por el área de Hidrología y Meteorología de la delegación local de la Conagua, en lo que va del presente mes de agosto, el de mayores precipitaciones pluviales, solo ha caído el 26.4 por ciento del promedio.
El mes de agosto está catalogado como el que más precipitaciones pluviales tiene con un porcentaje de 117.5 milímetros de agua; sin embargo, hasta la noche del 20 de agosto, sólo habían caído 31 milímetros de agua, el 26.4 por ciento de lo que se esperaba.
Este porcentaje se suma al del mes de julio que también fue menor en un 12.8 por ciento al promedio para ese mes, y se suma al de junio con un 82.5 por ciento menos de precipitaciones.
La suma de lluvias al 20 de agosto es de 166.4 milímetros de agua de precipitaciones en este año, cuando el promedio a estas fechas es de 345.5 milímetros lo que significa que sólo ha caído un 48.1 por ciento de lluvias.
Esta falta de precipitaciones se ve reflejada en el almacenamiento de agua de las presas de Durango, donde el promedio total es del 51.5 por ciento de llenado en las 10 principales presas del estado.
En el distrito de riego 52, que es el que incluye la región del Valle del Guadiana y De los Llanos, apenas se registra un 61.4 por ciento de almacenamiento de sus cinco presas, contra un 94.3 que había el año pasado y un 96.5 que había en el año 2021.
A pesar de las bajas precipitaciones que se han registrado en el estado, la presa Lázaro Cárdenas, la más grande de la entidad, mantiene un nivel aceptable debido a que cerró el año 2022 con un nivel de agua por arriba de 86 por ciento y en este año ha perdido el 35 por ciento del agua almacenada.