Para la región noreste del país, se pronostica que las lluvias se reducirán en un 20 por ciento. (EL SIGLO DE DURANGO)
Para septiembre próximo en Durango se prevén lluvias del 82.8 por ciento con respecto a cifras normales, para un mes que, históricamente es considerado como de precipitaciones abundantes para la entidad.
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) se informa acerca de los pronósticos a corto, mediano y largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que resultan de relevancia para el sector agropecuario.
En septiembre la precipitación acumulada mensual promedio en México es de 140.4 milímetros, de acuerdo con la climatología que comprende de 1991 a 2020.
En el país, para el noveno mes de 2023 se prevé una lámina de lluvia de 133 milímetros, lo cual representa un 5.2 por ciento por debajo del promedio mensual.
Para la región noreste del país, en donde se ubica Durango, se prevé un mayor déficit de acumulados de precipitación con respecto a la normal, incluso, se pronostica que esta diminución sea de alrededor del 20 por ciento.
En septiembre, las demás regiones de México podrían tener acumulados más cercanos a la normal, con zonas en donde se podría acumular más de 300 milímetros durante el mes, como Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.
En contraste, los estados en donde se espera menor acumulado con respecto a la normal son: Coahuila, con el 71.4 por ciento; Nuevo León, con el 74.8 por ciento; Tamaulipas, con el 77.2 por ciento; Durango, con el 82.8 por ciento y San Luis Potosí, con el 63 por ciento.
En lo que se refiere a Durango, el déficit que se tiene previsto para septiembre próximo es del 17.2 por ciento de precipitación, tomando como referencia el promedio de la lluvia para el periodo 1991-2020.
Es de mencionar que la región del país identificada como noreste, la más seca, según los pronósticos, comprende estas entidades federativas: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
Aunque la zona noreste del país se prevé como la más seca para septiembre de 2023, la entidad federativa con el menor pronóstico de acumulación de precipitación es San Luis Potosí, de la región centro, con el 63 por ciento de precipitación acumulada.
A nivel nacional
En septiembre, la precipitación acumulada mensual promedio en México es de 140.4 mm.
* De acuerdo con la climatología que comprende de 1991 a 2020.
* En el país, para el noveno mes de 2023 se prevé una lámina de lluvia de 133 milímetros, lo cual representa un 5.2 por ciento por debajo del promedio mensual.
