En la entidad duranguense hoy descenderán un poco las temperaturas máximas.
Para este martes se esperan lluvias en casi todos los municipios del estado, incluyendo la zona serrana, aunque solo en dos podría alcanzar niveles de hasta 30 milímetros; para la capital del estado, de caer precipitaciones serían mínimas.
De acuerdo con el área de Hidrología y Meteorología de la Conagua, en la entidad duranguense descenderán un poco las temperaturas máximas para este martes, así que se espera que baje un poco el calor al mediodía.
En cuanto a las bajas temperaturas, se prevé que sean similares a las del lunes, aunque bajarían la mañana del miércoles un poco.
Sin embargo, la diferencia en el pronóstico del tiempo en la entidad duranguense son las posibilidades de lluvias que existen para la entidad en 36 de los 39 municipios del estado, solo Tamazula, Gómez Palacio y Tlahualilo aparecen sin probabilidades de lluvias para este martes.
LLUVIAS MÁS COPIOSAS EN DOS MUNICIPIOS
Las lluvias más copiosas podrían registrarse solo en dos municipios, principalmente Guanaceví y posiblemente en Coneto de Comonfort donde podrían caer precipitaciones de hasta 30 milímetros.
Un total de seis municipios más podrían tener lluvias de alrededor de los 20 milímetros de agua, entre ellos El Oro, Indé, Tepehuanes, San Juan del Río, Cuencamé y Guadalupe Victoria.
Con una posible precipitación de hasta 10 milímetros de agua de lluvia se encuentran 10 municipios, Peñón Blanco, Canatlán, Poanas y Santiago Papasquiaro, entre otros, pero se agregaría la zona sur del municipio de Durango, la que colinda con Mezquital.
Con una precipitación menor, de hasta cinco milímetros, podrían estar el municipio de Durango, Pueblo Nuevo, Mezquital, San Dimas y toda la sierra del estado y parte del norte de la misma entidad.
Estas lluvias, de llegarse a registrar, serían las primeras de este año si se generalizan en el estado, por lo que serían de gran beneficio para el campo, pero sobre todo para la zona serrana por el tema de los incendios forestales.
33 MUNICIPIOS CON SEQUÍA DE SEVERA A MODERADA
Solo recordar que, de los 39 municipios de Durango, 36 reflejan sequía de moderada a severa y solo seis aparecen en el monitor de sequía como anormalmente seco, es decir, sí les falta agua, pero no se considera un municipio con sequía.
Son 20 los municipios que reflejan una sequía severa, entre ellos los de la región de Los Llanos, Cuencamé, Poanas y Guadalupe Victoria; los laguneros como Lerdo, Mapimí Tlahualilo, Nazas e Indé.
Son 13 municipios más considerados con sequía moderada entre ellos Durango, Gómez Palacio, Nuevo Ideal, Canatlán, Mezquital, entre otros más.