Al pagar únicamente la facturación mensual, CFE les da margen para negociar el adeudo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Productores agrícolas de La Laguna de Coahuila, lograron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les empiece a cobrar únicamente la facturación de los siguientes meses, del consumo de los pozos y deje en espera los adeudos históricos; con esa negociación se detienen los cortes del servicio y les da un margen de maniobra para buscar a nivel central un programa para regularizar su situación.
Además, al solicitar la carta de cuota energética, ante la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) se tiene la posibilidad de disminuir la tarifa, ya que actualmente se les cobra en 1.50 pesos el kilowatt-hora de energía consumida.
Lo anterior, lo confirmó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Baudilio Rodríguez Abusaid, quien calificó lo anterior como "un logro sin precedentes", pues recordó que por más de 20 años trataron de buscar un acuerdo con la dependencia federal.
Resaltó que, tras el cambio de directivos de la CFE a nivel regional dialogaron con Norberto Encinas y Agustín Anaya y tras varias semanas de negociaciones, el fin de semana se les "dio luz verde". Repitió que de inmediato los productores deberán solicitar las cartas de cuota energética, por lo que aprovechó la oportunidad para pedir a los representantes de la delegación regional de Sader, que les apoyen para agilizar la expedición del documento, para que cuanto antes la gente se empiece a acercar para pagar.
"La verdad es que hubo una gran apertura de los nuevos directivos de CFE, que aceptaron apoyar a los productores para arreglar su situación, tuvimos varias reuniones y la última fue el viernes de la semana pasada, en donde se acordó que se va a estar pagando solo la facturación mensual y luego vamos a buscar un acuerdo con los representantes del Gobierno federal lo de los adeudos históricos, ver si podemos entrar a un programa para regularizar la situación. La idea es que en los siguientes meses veamos con las autoridades federales qué se puede hacer con los adeudos históricos que momentáneamente entrarán en pausa y ver si puede aplicar un programa para saldar deudas muy atrasadas".
Rodríguez Abusaid repitió que esto marca un precedente para que los productores del campo de La Laguna de Durango también se acerquen para regularizar su situación, incluso se atrevió a decir que podrían beneficiarse a los compañeros de los estados del norte del país.
Mencionó que se estima que hay alrededor de 1, 500 pozos de uso agrícola cuyos consumos mensuales son de 15 a 25 mil pesos.
"El gran problema de los productores siempre ha sido los altos costos de la electricidad y nosotros somos los primeros en lograr un buen acuerdo y creemos que es beneficioso para todos, sabemos que la situación del campo está sumamente difícil, pero bueno al mal tiempo buena cara, porque esto nos da esperanza para tratar de salir adelante".
El presidente de la CNPR, dijo que, por las condiciones climatológicas, es decir, las altas temperaturas y el viento que casi todos los días se registra en la región, que, aunque es leve ha provocado resequedad en la tierra, también solicitarán a la Comisión Nacional del Agua, que considere adelantar al menos una semana la apertura de las presas, ya que generalmente la siguiente entrega del líquido es a partir del 10 de mayo.