(EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras los señalamientos de presuntos actos de extorsión que hicieron los productores de ganado de traspatio de San Pedro en contra de elementos de las corporaciones policíacas del Estado, el alcalde David Ruíz Mejía se reunió con ellos para establecer acuerdos que permitan tener una buena coordinación en la movilización y comercialización del ganado caprino y bovino, y de esta manera evitar que se sigan presentando las presuntos actos irregulares por parte de los uniformados.
Las inquietudes que los afectados expusieron son que las corporaciones policíacas amplíen su criterio al observar y checar sus documentos de traslado de ganado para no ser afectados en su actividad.
Ruiz Mejía les planteó realizar una reunión con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Dirección de Desarrollo Rural del municipio, Policía Preventiva, Policía Civil Coahuila y de la Fiscalía General del Estado, para tomar acuerdos que sean de beneficio para los ganaderos del municipio.
Agregó que se ha solicitado que en San Pedro se instale una unidad de atención para expedición de guías de movilidad de ganado y se espera que la autorización sea una realidad, pues repitió que sería de gran beneficio para los introductores.
Se acordó que se realizará una asamblea institucional mañana viernes 17 de marzo en el Auditorio Municipal, en la que participarán representantes de las instituciones involucradas con la actividad que ellos desarrollan para lograr acuerdos para su beneficio.
En la reunión celebrada este jueves estuvieron presentes el director de Desarrollo Rural, Jesús de la Rosa Godoy; el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Antonio Castañeda Delgadillo; la directora de la Policía Preventiva Municipal, Cinthia Elizabeth Villa Espericueta; y el titular de la Policía Civil Coahuila (PCC), Richard Estrada Picela.