Sergio Marines, director de la asociación.
A poco más de dos años de ocurridos los hechos, donde miles de hectáreas se incendiaron en el ejido La Pinalosa en Arteaga, a causa de una fogata, la asociación de Protección de Fauna Mexicana (Profauna) pidió a los paseantes no encender fuego durante estas vacaciones en las zonas boscosas y así evitar daños irreparables al ecosistema.
Fue en el mes de marzo del año 2021 que un incendio, producto de un descuido humano, arrasó con más de tres mil hectáreas de bosque adulto en el Ejido la Pinalosa, Arteaga.
Sergio Marines, director de la asociación, resaltó que aunque ya existen avances en la ley para castigar estas conductas, lo más importante es la prevención, pues las pérdidas en este tipo de eventos son irrecuperables.
“Lo que debemos de esforzarnos como sociedad más que a castigar los delitos es a prevenirlos y más en este tipo de casos donde la afectación es incalculable”, dijo.
Recordó que en el caso específico de la Pinalosa, se quemaron cientos de hectáreas, las cuales serán imposible recuperar con recursos económicos.
“Tiene que ser el tiempo el que nos ayude a recuperarlos por la cantidad de especies, tipo de árboles y animales que se perdieron. El hecho de que se castigue es un avance, pues antes no ocurría eso”, resaltó.
Sergio Marines reiteró la importancia de la prevención y la vigilancia por parte de la sociedad, pues ha habido incendios que han sido provocados de forma intencional.
Por lo anterior, recomendó evitar el fuego al aire libre y evitar dejar residuos en sus casas cuando se marchen como lo es el carbón, revisar las instalaciones eléctricas de las cabañas, así como no dejar basura en los espacios boscosos.