Diversos organismos internacionales han advertido del riesgo de la sobreexposición de los infantes al internet.
El Congreso del Estado analizará una iniciativa para promover el uso moderado de las redes sociales y de tecnologías entre los niños, niñas y adolescentes, conocida como "Desconexión Digital"; el objetivo es no perjudicar a los menores y que puedan pasar más tiempo de calidad en familia.
"Aprovechemos de forma racional las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y aprendamos a medir su uso de manera que no traiga perjuicio a nuestro bienestar; pero, sobre todo, que no se perjudiquen nuestras niñas y niños por el abuso de las mismas", consideró el diputado local Fernando Rocha Amaro.
Detalló que el auge de los teléfonos celulares ha facilitado la conexión constante desde cualquier lugar, permitiendo que los jóvenes se conecten de forma más privada y sin supervisión.
Explicó que en internet los niños pueden acceder fácilmente a contenidos inadecuados para ellos, como imágenes violentas o pornográficas, además qué padres e hijos a menudo no son conscientes de los grandes riesgos que supone compartir datos personales en la red.
"Las redes sociales y los juegos virtuales exponen a los menores a la amenaza de acosadores, traficantes y otras personas que quieran hacerles daño; además, en el mundo digital los acosadores gozan de mayor anonimato", puntualizó.
Agregó que el deterioro de las relaciones familiares, el placer excesivo de estar en línea, irritabilidad o desánimo cuando no se está conectado, el detrimento de las habilidades para relacionarse con las personas fuera de las redes sociales, son algunos de los problemas que se pueden presentar por el abuso desmedido de la tecnología en mención.
La iniciativa pretende reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, y fue turnada para su análisis y dictaminación en las Comisiones legislativas correspondientes.