Marcela Gorgón, presidenta honoraria del DIF Cohuila, explicó que se busca prevenir enfermedades crónicas derivadas del sobrepeso.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Coahuila, promueve hábitos de vida saludable, aseguró la presidenta honoraria de la noble institución, Marcela Gorgón Carrillo, quien añadió que a través de diversas instancias ofrece alimentación nutricional adecuada a grupos poblacionales.
El objetivo, con este tipo de acciones, explicó, es prevenir enfermedades crónicas derivadas del sobrepeso y la obesidad, asociados al sedentarismo y a la ingesta de alimentos como la comida chatarra y las bebidas azucaradas, entre otros.
"Nosotros llegamos desde las escuelas hasta los centros de trabajo y puntos de reunión de personas adultas mayores para brindar información nutricional y consejos de activación física que mejoren la salud de nuestras familias", señaló.
Además, como parte del programa de apoyo social, se desarrollan jornadas de toma de peso y medidas, así como capacitación sobre la preparación adecuada de alimentos y el "Plato del Buen Comer".
"Esta herramienta ayuda a capacitar a nuestra población sobre el consumo de alimentos de una forma equilibrada, tomando en cuenta los 3 grupos de alimentos, que son: los carbohidratos (azúcares), grasas y proteínas (leguminosas, carnes y lácteos).
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, el consumo de verduras y frutas constituye una fuente de vitaminas, minerales y fibra, que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, lo que permite un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
Además, consumir cereales y tubérculos aporta una fuente de energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, así como una fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
Las leguminosas y los alimentos de origen animal proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.
Marcela Gorgón destacó la importancia de combinar y variar estos tipos de alimentos para asegurar que recibimos la energía y nutrimento que necesita nuestro cuerpo.
Finalmente, dijo que cualquier persona, empresa o institución que requiera recibir estas jornadas de información nutricional, puede pedir informes al número (844) 417 3700 ext. 4432, en horario de oficina, de 9:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes.