Según estadísticas de la OMS, un 44 % de las mujeres no alimentan a sus hijos con leche materna y lo hacen con fórmula.
En el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, el Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio lleva a cabo una serie de actividades para concientizar a las mamás sobre los beneficios que reciben los bebés al ser amamantados.
Leticia Soto Soto, directora del IMM, manifestó que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, un 44 por ciento de las mujeres no alimentan a sus hijos con leche materna y lo hacen con fórmula.
Por ello y para finalizar las actividades, se brindará el próximo lunes una plática a las madres que estará a cargo la licenciada en Psicología Eva María Antúnez Espinoza y la cirujana dentista Alicia Valeria Morales Galarza en las instalaciones de la Presidencia Municipal en punto de las 10:00 horas, la cual tendrá una duración de una hora.
Además se promueve el lactario que se encuentra al interior de la Presidencia Municipal, considerado como lugar adecuado y cómodo que brinda la administración municipal que encabeza la Leticia Herrera Ale, a las madres que actualmente están lactando.
El lactario, señaló Soto Soto, es un lugar limpio, cómodo, equipado con todo lo necesario para que las madres que acuden a realizar algún trámite a la presidencia o las mismas trabajadoras del Ayuntamiento puedan extraer su leche o amamantar al bebé de manera privada.
Además dijo que se realizan pláticas con las madres, donde se hace hincapié sobre la importancia de amamantar al bebé, con lo que previenen muchas enfermedades a sus hijos, los nutre de una forma adecuada porque es una forma natural de alimentarlos.
La titular del IMM señaló que la leche materna contiene los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento del bebé, es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos, tiene los líquidos y electrolitos suficientes para su hidratación, hierro, calcio, magnesio y zinc.
UNICEF
Cada año, en agosto, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y sus aliados celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países; entre sus aliados está la Organización Mundial de la Salud.
El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna. Se trata de una estrategia clave para la supervivencia del niño y por lo tanto para la consecución de uno de los objetivos, está el reducir la mortalidad infantil.